DÓLAR OFICIAL$1415,79
DÓLAR BLUE$1405,00
DÓLAR MEP$1415,79
DÓLAR TARJETA$1415,79
IPC FEBRERO2,9%
ESCUCHÁ
infociudad Radio
Actualidad

El tesoro de la historia viva

Cristian Bergara rinde homenaje a los veteranos a 44 años de la gesta. Un relato sobre las vigilias que marcaron a una generación, el monumento a Jorge Maciel y el deber eterno de malvinizar cada día del año.

A veces, la historia parece muy lejana, algo que solo se lee a través de las páginas de un libro o en la fría rigidez de los monumentos de bronce. En la escuela aprendimos los nombres de próceres como San Martín o Belgrano; fechas patrias y juramos lealtad a la bandera. Sin embargo, existe una herida y un orgullo mucho más cercano, una historia que no solo habita en los libros de textos, sino que late en la piel y los huesos de sus protagonistas: el 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Mis primeros acercamientos a esta gesta fueron escolares, pero con el tiempo, ahonde un poco más a través de las charlas familiares. Guardo como un tesoro el ritual de cada 1 de abril: llegar con mis padres y hermanos a la Plaza Saraví cerca de las diez de la noche. Recuerdo la espera, el frío de esos abriles y ese instante sagrado antes de la medianoche, donde tomábamos una antorcha para cantar el himno a capela, tal como se hacía en aquel abril del ‘82, en honor a cada combatiente.

Al terminar el secundario, y tener un poco más de madurez me permitió dimensionar el valor de la “historia viva”. Mi paso por la radio FM Cristal, operando el programa “Malvinas, la Perla Austral”, fue un antes y un después ya que tuve el privilegio de escuchar relatos heroicos de quienes estuvieron allí; testimonios que calan hondo, como los del recordado Abel Morresi, las vivencias compartidas por Manuel Villegas y Esteban Tries, o la inolvidable historia de Víctor Villagra, entre tantos otros héroes que pasaron por aquel ciclo que llegó a resonar incluso en AM Radio Argentina. porque también el programa ¨Malvinas la perla austral¨ salió por AM.

Esa admiración me transformó. Pasé de ser oyente a ser adherente del Centro de Combatientes de nuestra ciudad. Desde allí, guardo momentos que marcaron mi vida, como el día en que emplazamos el monumento al soldado Jorge Alfredo Maciel. Jamás olvidaré esa procesión por las calles, custodiando la escultura, la primera en tamaño real de un caído con la sensación de estar protegiendo algo sagrado.

Con el paso de los años, las vigilias organizadas por el Centro de Combatientes de Malvinas de nuestra ciudad fueron creciendo hasta convertirse en una de las más grandes del país, hasta que, estos héroes bautizaron a nuestra ciudad, SAN ANDRÉS DE GILES CAPITAL DE LA MALVINIZACIÓN.   

Compartir mates y alguna que otra charla con los veteranos me enseñó la lección más importante: no fueron “los chicos de la guerra”, como erróneamente se los llamó. Fueron, y son, hombres de un coraje inmenso que defendieron nuestro suelo con abnegación. Y siguen siendo combatientes, porque hoy su trinchera es el continente. Su lucha actual es contra el olvido, contra la “desmalvinización”, para mantener en lo alto el sacrificio de los 649 héroes que custodian las islas y el honor de quienes regresaron y tuvieron que enfrentar la indiferencia.

Hoy, a 44 años de aquella gesta, quiero decirles a las nuevas generaciones que tienen una oportunidad única: la de conocer la historia de boca de sus propios autores. Muchos de estos héroes son nuestros vecinos; nos los cruzamos en la panadería, en la plaza o a la vuelta de la esquina. Escucharlos es abrazar el tesoro de la historia viva.

Es nuestra responsabilidad como sociedad recordar, aprender y malvinizar. Se lo debemos a los bravos soldados; se lo debemos, eternamente, a nuestra propia identidad.

 Porque Malvinas siempre, no solo el 2 de abril y para cerrar como diría un recordado veterano amigo: ¨Para la justicia Dios, para la verdad el tiempo. ¨


Por Cristian Bergara, comunicador, vecino de San Andrés de Giles y colaborador activo del Centro de Combatientes.

Últimas Noticias

Lo más visto

También te puede interesar