DÓLAR OFICIAL$1415,79
DÓLAR BLUE$1405,00
DÓLAR MEP$1415,79
DÓLAR TARJETA$1415,79
IPC FEBRERO2,9%
ESCUCHÁ
infociudad Radio
Actualidad

El día que 32 presos se quisieron fugar de nuestra comisaría

Ayer una banda quiso tomar la comisaría de Carmen de Areco para liberar a un delincuente. Hace 19 años se organizó en Giles una fuga que terminó en motín.

Pasaron toda la noche en vela. Hacía bastante que lo venían planeando, viendo el momento en su mente. El deseo de salir era tan fuerte que se pasaron horas enteras picando la pared. Los primeros destellos de luz que venían de afuera se sintieron como una bocanada de libertad. En cada golpe, en cada esfuerzo que hacían para romper los pedazos de ladrillos, se sentían un poco más afuera que adentro.

Era abril de 2003 y en la comisaría de San Andrés de Giles se vivió una situación por demás tensa. Poco antes de las 3, los policías de guardia escucharon ruidos extraños en medio de la tranquilidad de la noche. El ruido provenía una de las celdas que daba a la calle. Los policías se miraron y en silencio se dirigieron hacia allí, a mitad de camino se detuvieron en seco y nuevamente volvieron a oír el extraño ruido.

Los policías encendieron las luces de los calabozos. Quietos, transpirados, temblorosos, los presos estaban amontonados contra la pared de la celda, pálidos. En sus caras podía verse el terror. Habían hecho un boquete en la pared medianera que da a la calle y los habían atrapado infraganti. No estaba en los planes que los descubrieran a mitad del “trabajo”.

Los detenidos, al no poder escapar, iniciaron una revuelta y taparon las entradas con colchones y ropas de cama. La amenaza inquietó a toda la ciudad: iban a prender fuego todo. Rápidamente se cortó la calle, 32 presos habían iniciado un motín. Afuera, cada vez más vecinos se amontonaban para ver qué pasaba. Los minutos pasaban despacio en esas horas que se volvían eternas. Poco más de las 6 de la mañana los policías de nuestra ciudad pudieron controlar la situación y desarticular el motín.

El caso salió en los principales medios del país, como es el caso de La Nación que todavía lo retrata en su versión online. Lo que podría haber sido una tragedia terminó siendo una situación controlada.

Últimas Noticias

Lo más visto

También te puede interesar