San Andrés de Giles, AR
miércoles, enero 28, 2026
clear sky
31 ° c
35%
11.23mh
7%
23 c 23 c
vie
22 c 22 c
sáb
22 c 22 c
dom
25 c 25 c
lun
Actualidad

El campo que compró Roca y terminó fundando a Solís

Julio Argentino Roca, figura clave en la historia nacional, habitó el partido de San Andrés de Giles y dejó huella: su estancia La Argentina.
Foto ilustrativa. Roca pescando en su estancia La Paz, en Córdoba, donde vacacionaba.

Mientras Julio Argentino Roca, dos veces Presidente de la Nación y figura central de la historia argentina del siglo XIX, conducía los destinos del país desde Buenos Aires, mantenía un vínculo directo con nuestros pagos. ¿Sabías que Roca tenía una de sus propiedades más preciadas en el partido de San Andrés de Giles? Se trata de la Estancia “La Argentina”, ubicada en la localidad de Solís.

Aunque Roca poseía otras estancias, como “La Paz” en Córdoba (heredada) y “La Larga” en Daireaux provincia de Buenos Aires (recibida como donación por la Campaña del Desierto), “La Argentina” fue la única que compró con su propio capital. La adquirió en 1888, junto a su hermano Ataliva, y abarcaba unas 10.000 hectáreas que se extendían por los partidos de San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Exaltación de la Cruz y Zárate.

Los nombres de sus estancias se deben a un juego de palabras, ya que uniendo los nombres de sus tres estancias resultara: “Larga Paz Argentina”, para testimoniar uno de sus anhelos para nuestra patria.

La voz del propio Roca nos permite conocer cómo era este campo y el rol que cumplía en su vida. El reconocido historiador Félix Luna, en su libro “Soy Roca”, recoge fragmentos de la correspondencia del expresidente, donde este describe con detalle su estancia:

“En 1888 adquirí un campo al que llamé ‘La Argentina’, unas 10.000 hectáreas cerca de la estación Solís… Era un yuyal cuando la compré, y ahora es una linda estancia, situada lo bastante cerca de Buenos Aires como para visitarla con cierta frecuencia”, escribió Roca.

La estancia no era solo un lugar de descanso, sino una pieza clave en su actividad económica ganadera. Roca la utilizaba estratégicamente como invernada: los animales que flaqueaban por sequías u otros motivos en su estancia “La Larga”, de la pampa seca, eran trasladados por ferrocarril hasta Solís para engordar. “Con este campo pude convertirme en invernador… la diferencia de kilos compensa el flete ferroviario, con la ventaja de invernar el ganado en campo propio, sin pagar arrendamiento a nadie”, explicaba.

La residencia principal, amplia y confortable, estaba rodeada por un inmenso parque de cincuenta hectáreas, atravesado en parte por vertientes del río Arrecifes, una característica geográfica que aún hoy define el paisaje de la zona.

El expresidente también dejó una pintoresca descripción del entorno social de la época. Sobre sus vecinos, anotó: “Casi todos los vecinos son irlandeses, gente muy trabajadora, muy simpática y muy borracha, en ese orden…”.

Según los registros históricos, Roca solía organizar sus visitas a sus propiedades según las estaciones. Mientras pasaba los veranos en “La Paz” (Córdoba) y el otoño en “La Larga” ( Daireaux, provincia de Buenos Aires), “La Argentina” era su destino preferente durante la primavera, aprovechando la cercanía a la Capital para administrar sus asuntos políticos sin descuidar la actividad agropecuaria.

Así, a través de los papeles personales de una de las figuras más poderosas de la Argentina, se rescata un pedazo de la historia local: la estancia que, más que un simple campo, fue un eslabón estratégico en la vida pública y privada de Julio Argentino Roca, y que llevó el nombre del país en el corazón del partido de San Andrés de Giles.

Su historia con Solís

El origen de Solís está estrechamente ligado al ferrocarril: la estación local fue inaugurada el 16 de julio de 1894 como parte del ramal Victoria-Pergamino del Ferrocarril Central Argentino, en terrenos pertenecientes a la estancia “La Argentina”, propiedad del expresidente Julio Argentino Roca. Según algunos historiadores su apertura se debió a que Roca logró modificar el proyecto original para que pasara por su estancia. Según el Manual de Estaciones, fue de primera categoría, habilitada para pasajeros, encomiendas, cargas y hacienda, contando con telégrafo.

El nombre se instituyó en homenaje al navegante español, Don Juan Diaz de Solís, quien descubrió con Pinzón las bocas del Amazonas en 1507 y que, en 1512, sucedió a Vespucio en el cargo de piloto mayor. El 8 de octubre de 1515 partió del puerto de Lepe para explorar la parte austral del nuevo continente, y a principios del año siguiente llegó a la desembocadura del rio de la Plata, al que denomino Mar Dulce.

En 1901 se instaló un almacén de ramos generales de la firma “José Terrén y Compañía”. Después cambió por la firma Francisco Gurría y Compañía. Fue justamente Francisco Gurría, quien con la idea de extender su negocio pidió tener una entrevista con el general Roca, para sugerirle fundar frente a la estación un pueblo que hoy en día la comunidad conoce como Solís.

Roca donó el terreno para que se fundara la escuela n.º 8, en 1906. Poco a poco se fueron vendiendo terrenos y así nació el pueblo de Solís. La región comenzó a poblarse de gran cantidad de trabajadores del campo.

Fotografía gentileza de https://arqueologiaferroviaria.blogspot.com/
La estación fue inaugurada el 16 de julio de 1894, sobre tierras pertenecientes a la estancia La Argentina de Julio Argentino Roca, pertenecía al Ferrocarril Central Argentino en su ramal Victoria-Pergamino

Otras Noticias ►

“Los Corsos de mi Ciudad” abren su convocatoria
Lucas Brabo: el delivery del pueblo
Este fin de semana habrá peatonal
La temporada récord de Frontón bicampeón
Música, danza y encuentro en la agenda cultural de Giles
Motos: Gil y Ocampo se subieron al podio [Video]
Moretti denuncia el incumplimiento de la Nación con los jubilados
Refuerzan los operativos de control en la ciudad
Dos detenidos por robar en Giles