Redacción Infociudad 


Luego del accidente del joven que corría picadas ilegales en la ex ruta 7, la pregunta sobre cómo evitar estas situaciones se hace más urgente en San Andrés de Giles. El episodio se da en un marco de descontrol con las motos, donde es moneda corriente ver jóvenes circulando a alta velocidad, sin casco, en motos de alta cilindrada e incluso realizando maniobras peligrosas. A esto se suman las constantes quejas de vecinos de zonas cercanas a la colectora por los ruidos molestos y las peleas que se generan a altas horas de la noche.
Frente a un problema que se replica en distintas localidades, la pregunta es: ¿Cómo se trabajan estos conflictos en otros municipios?
En Salliqueló, por ejemplo, el intendente Ariel Succurro informó a principios de enero, que para controlar esta problemática se realizarán allanamientos, mediante una nueva ordenanza municipal. La problemática de las motos iba aumentando y desde el municipio coordinaron un plan para resolverlo.
“Se podrán disponer allanamientos y el secuestro de motos y vehículos. Ante esta problemática que lleva años en el Distrito, esta gestión tomó partida en el asunto”, afirmó Succurro. Y agregó: “A partir de ahora, se podrán disponer allanamientos y el secuestro de motos y vehículos que circulen con caños modificados generando ruidos molestos o que realicen maniobras peligrosas con exceso de velocidad”.
El jefe comunal explicó el alcance de la medida: “Esta ordenanza le da herramientas concretas al Juzgado de Faltas y a nuestras Fuerzas de Seguridad que ya están instruidas para actuar frente a conductas que ponen en riesgo a nuestra comunidad. Estas herramientas antes no existían. También se informa que se incrementan los fondos de las multas para quienes incumplan con estas normas”.
Succurro cerró con un mensaje a la comunidad: “No se trata de perseguir a nadie, sino de cuidar la vida, la tranquilidad y el descanso de los vecinos y las vecinas. Desde el municipio pedimos el acompañamiento de las familias y de los conductores y apelamos al respeto de las normas de tránsito porque la seguridad vial y la convivencia la construimos entre todos”.
Más de 500 caños de escape no reglamentarios fueron compactados por el Municipio de Luján
En el marco de la campaña “Avanzá Sin Ruido”, el viernes pasado el Municipio de Luján compactó con maquinaria pesada 508 caños de escapes no reglamentarios que causan ruidos molestos. Los elementos pertenecían a motocicletas retenidas en Operativos de Control Vehicular de la Dirección de Tránsito, cuyo uso está prohibido por la normativa.
La iniciativa, que se desarrolló en la Colectora Norte de la Avenida Nuestra Señora de Luján, es parte de la propuesta “Avanzá Sin Ruido” y el Plan “Luján Alerta 24” de la gestión de Leo Botto. Las acciones se basan en la Ley Provincial N° 13.927, que en su artículo 48 establece que los ciclomotores y motocicletas deben llevar “equipamiento silenciador de escape de acuerdo al motor y a la cilindrada del rodado”. Asimismo, la Ley Nacional N° 24.449, en su artículo 33, establece sanciones por producir ruidos molestos, ya que los caños de escape libres son generadores de malestar en la comunidad y no cumplen con la normativa vigente.