


Preocupados por la situación que atraviesa el Hospital Municipal y la conmoción causada en la comunidad por el fallecimiento de un joven de 14 años a causa de Hantavirus, los concejales del bloque PRO elevaron una nota a la presidenta interina del Honorable Concejo Deliberante, Eugenia Galesio, y a la intendenta interina, Verónica Di Tatta. Esperan que se pueda llamar a una sesión extraordinaria para tratar el tema.
En el comunicado presentado, los ediles señalaron: “El reciente fallecimiento de un menor de 14 años, presuntamente a causa de hantavirus, ha generado una profunda conmoción en la comunidad y se inscribe en un contexto de deficiencias estructurales del sistema de salud local que son conocidas desde hace tiempo, particularmente en lo que respecta al funcionamiento del Hospital Municipal”.
El documento recuerda que el Concejo Deliberante “declaró oportunamente la Emergencia Sanitaria mediante la Ordenanza N.º 2780/25, sancionada por unanimidad”, y advierte que “el hecho ocurrido se produce, entonces, en un contexto de emergencia sanitaria vigente, lo que refuerza la gravedad del cuadro y la responsabilidad del Departamento Ejecutivo en la adopción de acciones concretas y transparentes”.
Asimismo, los concejales detallaron una serie de falencias públicamente denunciadas: “la falta de funcionamiento de aparatología esencial del Hospital Municipal, las dificultades para acceder a estudios básicos, las derivaciones forzadas a otros distritos y la persistencia de estas deficiencias sin soluciones estructurales visibles”. Agregaron su preocupación por la situación de los profesionales anestesistas, ya que, si bien existe un convenio homologado, “no existe a la fecha información clara y pública respecto de su efectiva ejecución, su alcance operativo ni su impacto real en la atención hospitalaria desde el mes de enero”.
Además señalaron que “ante el fallecimiento del menor de 14 años, presuntamente a causa de hantavirus, no se han brindado explicaciones públicas formales por parte del Departamento Ejecutivo, ni se ha emitido un informe oficial referido específicamente a dicho hecho”.
Ante esta situación, el bloque PRO solicitó formalmente:
El escrito concluye afirmando que “La comunidad de San Andrés de Giles merece respuestas claras, inmediatas y acordes a la gravedad del hecho ocurrido. La transparencia y la responsabilidad en la gestión de la salud pública son obligaciones ineludibles”.