El talento gilense tuvo una destacada participación en los prestigiosos Martín Fierro de la Danza 2025, que por primera vez se realizan a nivel nacional. La profesora y bailarina Mayra Medina, junto a su pareja de baile Gustavo Vacotti, lograron clasificar para la gran final que se disputará en diciembre, tras superar dos etapas de selección.
La competencia, desarrollada el pasado 31 de agosto en la ciudad de Rojas, reunió a artistas de todo el país. La delegación local se presentó con tres coreografías: un dúo adulto, un dúo juvenil y una grupal. De ellas, la interpretada por Medina y Vacotti en la categoría adultos fue la ganadora, lo que les valió el pase a la final nacional del 7 de diciembre.
“Nosotros presentamos, en este caso, dos coreos de dúos. Una de la categoría juvenil y una de la categoría adulta”, explicó Mayra Medina en diálogo con Infociudad. La pareja juvenil estuvo integrada por dos pequeños bailarines, que fueron pre-seleccionados por el talento que demostraron en su coreografía. Se trata de Felipe Manildo (9) y Tatiana León (11) Su profesora Mayra detalló: “la coreografía que salió seleccionada para la próxima etapa fue la de Gustavo Vacotti y mía, que fue la de la categoría adultos. Las otras dos quedaron en el camino. Pero nosotros continuamos para lo que es la gran noche de la gala”.
El camino no fue fácil. La preparación demandó un enorme esfuerzo logístico y económico, solventado enteramente por la escuela que integran. “Era todo de nuestro bolsillo, poder hacer rifas, salir a vender rifas, caminar y caminar, vendiendo numeritos baratos… después hicimos una venta de pollos, porque nos salía todo muy caro, desde la vestimenta hasta el traslado”, relató Mayra, destacando el compromiso de su grupo: “nada es imposible cuando uno tiene ganas, y cuando tenés un grupo tan lindo, tan humano, como el que me tocó a mí”.
A pesar de la decepción por no ver avanzar a los más pequeños, como Felipe Manildo y Tatiana León, que bailan juntos desde hace 2 años, el balance es positivo. “Todo es aprendizaje, todo suma, todo es experiencia y todo es una gran, pero gran oportunidad para todos nosotros”, reflexionó la profesora. “Dentro del trago amargo estamos muy contentos por haber podido participar y haber vivido la experiencia única que tiene este estudio de los Martín Fierro”.