Una vez más los alumnos de la Escuela Técnica realizaron un proyecto solidario que va a mejorar la vida de una niña de nuestra ciudad. Hicieron una bicicleta adaptada para Tania, de 9 años, que tiene un problema de movilidad que le dificulta caminar. Junto al profesor Alejandro Domínguez, los estudiantes prepararon una bicicleta exclusivamente para ella. Con cariño, Jesica Bergara, la mamá de la niña, la bautizó “la Taniacleta”.
“Quiero agradecer a los chicos de la escuela técnica y a su profesor por su respuesta, predisposición y trabajo. La única movilidad que tengo para andar con Tania es en la moto de mi pareja, la cual me resulta incómodo e inseguro ya que tengo que trasladar su andador también, entonces me acerqué a la escuela a plantear mi idea y la necesidad de esta bici para mayor seguridad y comodidad para ella”, escribió en sus redes sociales Jesi, su mamá.
Infociudad charló con Alejandro Domínguez, ingeniero industrial y docente, sobre esta hermosa iniciativa que llevaron adelante desde la Escuela Técnica, con los alumnos del último año, que serán pronto Técnicos en Electromecánica.
Infociudad: ¿Cómo surge la idea? ¿Cómo lo trabajan desde la materia?
Alejandro Domínguez: la materia se llama Proyecto y Diseño Electromecánico de 7° TECET. La finalidad del proyecto fue poder ayudar a Tania con su necesidad de movilidad personal y a la vez pasar por todas las etapas y contenidos de la materia. Proyectando, diseñando y produciendo un objeto, en este caso muy especial.
IC: ¿Cómo fue la adaptación para la bici de Tania? ¿Qué particularidades tiene?
AD: Pasando por todo el proceso de diseño y desarrollo, los posibles modelos, la formas, etc, siempre tuvimos como prioridad sus capacidades diferentes de movilidad, la seguridad del pasajero con respecto al entorno urbano, la posición en la que será transportado, entre otras variables. Es decir, fabricamos un producto tal cual ella necesitaba. Siempre teniendo en cuenta sus gustos y las sugerencias de los profesionales con quienes nos comunicamos. Por ejemplo, charlamos antes con su kinesióloga y algunos bicicleteros.
IC: ¿Cómo fue el trabajo de los chicos en este proyecto?
AC: Los chicos llevaron a cabo todo el desarrollo cursando la materia. Disfrutaron mucho poder fabricar la “tricicleta”. Nunca dejando de lado los requisitos de la cursada, nos dividimos en equipos de trabajo: el equipo A era el encargado del taller(tornaría, soldadura, curvado, mecánica etc) el equipo B era el encargado de todo el diseño en 3d. Los planos técnicos, los colores, etc) y el equipo C era el encargado de transmitir la información entre los dos y mantener un registro continuo.
IC: ¿Cómo culminó este proyecto?
AC: El proyecto es algo que viene hace tiempo en el cole. Para ser mas precisos , esto comenzó después de terminar la bici de Miguel, un proyecto que desarrolló Santiago Spinelli y sus alumnos para un vecino de Villa Espil, que después de un grave accidente perdió la movilidad en sus piernas, y para que pueda seguir andando, le fabricaron una bici en la que pedalea con sus manos. Luego de la presentación y gracias a los medios de comunicación, nos contactó Jesi, la mama de Tania. Después de varias reuniones y encuentros iniciamos con su fabricación en marzo de este año, junto con la cursada y terminó en diciembre. En el medio aprendimos de materiales, de procesos de fabricación y montaje, a usar programas de diseño 3d, etc.
IC: Desde tu mirada docente, ¿Qué significa ser parte de un proyecto así en San Andrés de Giles?
AC: Desde mi mirada personal fue muy lindo trabajar en este proyecto. El resultado final fue hermoso, pudimos cumplir con un gran deseo de Tania, hasta con los colores que ella eligió y su dibujo animado preferido. También fue muy importante poder cursar una materia tan linda y tan amplia con estos alumnos que fueron los que llevaron esto adelante. Más allá del proyecto, se pudieron vincular directamente con todos los recursos y herramientas que tenemos en el cole y que pueden aplicar en su futuro. Esto también nos demuestra que podemos aprender y ayudar desde un montón de lados y que estamos dispuestos a poder hacerlo con cualquier otra necesidad de este tipo.