Ayer durante la tarde una gran tormenta afectó a San Andrés de Giles. Luego cerca de las 21 horas volvió a desatarse un aguacero con actividad eléctrica incluida. En total en todo el día cayeron 30 mm. Se trató de una lluvia intensa que llegó a 56 mm/hora (ratio máximo). Además, pasadas las 21.30 pm se cortó la luz en algunas zonas de la ciudad. Afortunadamente el viento no superó los 25 km/hora.

¿Se viene un verano llovedor?
el Servicio Meteorológico Nacional ha dado a conocer la nueva actualización de su pronóstico climático, valido para el nuevo trimestre en el territorio argentino.
El pronóstico, de carácter cualitativo y general, da una idea aproximada de cuáles serán las condiciones que con mayor probabilidad dominarán en el próximo verano en las distintas regiones del país, en relación a las dos variables de mayor afectación para la sociedad como lo son la precipitación y la temperatura.
El verano 22/23 mantuvo condiciones La Niña por tercer año consecutivo, agravando la sequía en prácticamente todo el país y favoreciendo recurrentes e intensas olas de calor que terminaron de forjar el verano más cálido en Argentina desde que se tienen registros sistemáticos desde 1961.
Este verano 23/24 encontrará al fenómeno de El Niño en su apogeo, pudiendo alcanzar el grado de “fuerte” con un 73 % de probabilidad, y eventualmente la categoría “históricamente fuerte” con un 27 % de chance, de acuerdo al último pronóstico emitido por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).
Este factor climático será fundamental para que el verano se desarrolle bajo condiciones más húmedas en gran parte del centro y norte de la Argentina, con mayor recurrencia de eventos de precipitación. A su vez, es factible que el trimestre muestre valores térmicos medios mucho más cercanos a la normalidad en gran parte de la región central de la Argentina y las provincias del Litoral.
El Niño afianzará las lluvias en el verano en Argentina
En función de diversos indicadores climáticos, entre los cuales prevalece El Niño, el Servicio Meteorológico Nacional anticipa que el nuevo trimestre de verano estará caracterizado por precipitaciones por encima de lo normal sobre la región del Litoral (donde se presenta la mayor confiabilidad), la región norte, Córdoba, San Luis, este de La Pampa y Buenos Aires, incluyendo a la Capital Federal.
El verano en Argentina no será tan caluroso como el anterior
Posiblemente una de las mayores novedades del pronóstico climático oficial provenga de la mano de la temperatura. Luego de un pasado verano infernal en materia de altas temperaturas, varios sectores como el de energía celebran que el pronóstico para el nuevo trimestre indique condiciones de normalidad para buena parte de la región centro-este del país y las provincias del Litoral.
Un verano con temperaturas normales no indica necesariamente que no hará calor o que no habrá olas de calor, pero seguramente en términos medios será un verano con menor temperatura media y menor cantidad de olas de calor respecto a lo que fue el verano pasado.






