Todos los años se repite la misma situación: al día siguiente de nochebuena o año nuevo, se multiplican en redes sociales las fotos de perros perdidos que huyeron asustados de sus hogares por el estruendo de la pirotecnia. La celebración queda opacada para muchas familias que buscan desesperados a sus mascotas. La agrupación de Huellas Responsables se sumó a las búsquedas y están compartiendo los pedidos de ayuda de los vecinos que buscan a sus mascotas.
Este año en nuestra ciudad no se registraron heridos ni quemados por utilizar pirotecnia, el uso ha bajado notablemente gracias a la conciencia de muchos vecinos que eligen no tirar más, o comprar solamente pirotécnica lumínica. Sin embargo, las bombas de estruendo siguen comercializándose en San Andrés de Giles y el gran ruido de este tipo de fuegos artificiales provoca el sufrimiento de animales, niños con autismo y personas mayores.
El debate en la sociedad por esta práctica es de larga data y aunque hay gente que todavía está a favor del uso de pirotecnia, las campañas de concientización a nivel nacional crecieron. Cuestionan que nada hay que celebrar si otros sufren. Hace algunas semanas se aprobó en la provincia se aprobó en la provincia de Buenos Aires la ley de Pirotecnia Cero que prohíbe la venta y el uso de los productos de alto impacto sonoro.
El proyecto pertenece al senador mandato cumplido Juan Fiorini y unifica el proyecto del actual legislador, Eduardo Bucca, y que había sido aprobado en el mes de septiembre en el Senado, obtuvo el consenso de todos los legisladores presentes y fue aprobado por unanimidad.
La ley prohíbe a partir de su reglamentación “la comercialización de artificios pirotécnicos y de cohetería de uso recreativo de alto impacto sonoro en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires” para “proteger la salud y el bienestar de la población y el ambiente de los efectos audibles, fumígenos, químicos y/o físicos”.
Todos pudieron hacer oír su voz y sus reclamos en varias jornadas de debate en la que participaron familiares de niños con TEA, especialistas en discapacidad, activistas por los derechos de los animales, excombatientes, representantes de la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA) e integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Industria de la Pirotecnia y Afines (SUEIPA).
Esta ley regula el uso de pirotecnia en los actos oficiales prohibiendo “la adquisición y uso por parte del sector público provincial, de todo artificio pirotécnico o de cohetería, sea de bajo o alto impacto sonoro, en los eventos y/o espectáculos que organice”. Para asegurar su cumplimiento establece multas de entre cinco y cincuenta haberes mensuales de Agentes de Seguridad de la Policía bonaerense para las personas físicas y clausuras de entre cinco a diez días a los comerciantes que la infrinjan.
Desde la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA), su titular Mario Ruschin señaló: “Se prohibieron los productos de estruendo de alto impacto: petardos con más de 20 gramos de carga, morteros de estruendo que superan las dos pulgadas, baterías que superan las 20 repeticiones. Todavía no hay autoridad de aplicación asignada así que la ley no es para este año, igualmente nosotros impulsamos la venta de productos que no sean de alto impacto. Lanzamos una campaña de fuegos artificiales amigables. Ya tenemos ley nacional y provincial, así que los municipios que prohibieron el uso deberán acatarla”.