Un informe del
Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) concluyó que a lo largo del 2020
el 46% de los inquilinos de la provincia de Buenos Aires mantuvieron deudas de alquiler. A este dato se le suma que
el 68% declaró haberse endeudado para cubrir otras necesidades.
¿Qué ocurre en nuestra ciudad?San Andrés de Giles no quedó al margen de la crisis que impuso la pandemia en todo el país. En diálogo con Infociudad, la secretaria de Desarrollo Humano y Acción Social municipal
Julieta Faiad, confirmó que algunos vecinos tuvieron que pedir ayuda al municipio ya que llegaron a deber hasta siete meses de alquiler.Además, se tuvieron que establecer subsidios de acceso a la vivienda, ya que si bien muchas veces los inquilinos cuentan con los recursos como para pagar el alquiler mensual, no pueden abonar las comisiones que se exigen en el primer mes.Para muchos también fue difícil mantenerse al día con el pago de servicios como luz y gas: “
En algunos casos tuvimos que hablar con las cooperativas y Edén para armar un plan de pagos, evitando que le corten el suministro a los vecinos. En general las empresas acceden sin inconvenientes a cobrar en cuotas, sobre todo porque atrás está el respaldo del Estado” explica Faiad.Los subsidios fueron entregados exigiendo el recibo del pago del mes anterior, para chequear que el dinero fue utilizado de manera correcta.
El sueño de la casa propia en GilesActualmente 1400 vecinos forman parte del Registro de Demanda Único utilizado en los sorteos de hogares y lotes. Para poder resultar beneficiado, los postulantes deben cumplir con algunos requisitos:
- Constituir un grupo familiar.
- Poseer documento de identidad argentino y contar con un mínimo de diez años de residencia en nuestra ciudad.
- Tener como mínimo 21 años de edad o estar emancipado.
- Carecer de vivienda propia o de patrimonio suficiente para resolver esta situación, tanto el postulante como el resto del grupo conviviente.
- No haber resultado antes favorecido, ninguno de los miembros del grupo conviviente, con el otorgamiento de vivienda alguna financiada por el Estado.
Si bien la inscripción al registro permanece abierta todo el año,
desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Acción Social recomiendan sumarse en las fechas próximas a los sorteos. Esto se debe a que al momento de anotarse, los postulantes deberán brindar datos familiares que luego, con el paso del tiempo, pueden modificarse. En este sentido, detalla Faiad: “
Nosotros hacemos el llamado público a la inscripción cuando sabemos que se está por realizar un loteo o se van a adjudicar viviendas. A partir de ese momento, se abre otro período de inscripción que va de 30 a 45 días“.Según la normativa actual, los únicos vecinos que serán beneficiados sin atravesar el proceso del sorteo son aquellos que se encuentran en una situación de emergencia.En noviembre del año pasado, la crisis habitacional ocupó la agenda mediática local. Es que vecinos de Solís se manifestaron frente a la municipalidad exigiendo que el ejecutivo brinde las condiciones como para acceder a un loteo o a un hogar. Según explicó Julieta Faiad a Infociudad, los inquilinos fueron inscriptos al Registro de Demanda Único y formarán parte, al igual que el resto de los gilenses, del próximo sorteo.