Redacción Infociudad 


A las 8 de la mañana de hoy, el Honorable Concejo Deliberante se reunió en el recinto Héctor J. Cámpora para tratar el “Proyecto de ordenanza de modificaciones salariales” enviado por el Departamento Ejecutivo. Cabe destacar que la semana pasada el municipio decidió aumentar por decreto los salarios luego de la negativa de los gremios en paritarias.
La sesión presidida por Verónica Di Tata comenzó con la lectura del proyecto por parte del secretario Germán De Rossi. Los ediles de todos los bloques escucharon con atención y luego pasaron al tratamiento sobre tablas.
La concejal de Unión por la Patria, Eugenia Galesio, fue quien tomó la palabra para leer los detalles de la propuesta del Departamento Ejecutivo. En su lectura, profundizó sobre la propuesta y remarcó el esfuerzo que hace el municipio para otorgar el aumento.
Cabe destacar, que la Municipalidad ofreció un incremento del 20% pagadero en tres tramos. El primero del 10% y los dos restantes del 5% desde febrero a abril. Este fue rechazado por los representantes gremiales quienes pretendían un 30%.
Augusto Bianchi, concejal de La Libertad Avanza, comenzó anticipando que el voto liberal era a favor del incremento por decreto pero remarcó que “hay salarios muy bajos”. También el ex periodista destacó “que podía haber sido mayor el aumento, pero creemos que esto es lo que puede dar el municipio”.
La edil Mercedes Condesse, del PRO, fue quien tuvo una posición más crítica en la sesión. “Vinimos a convalidar algo que ya decidió el intendente. Ante el fracaso de la paritaria se impone un decreto” comenzó diciendo y remarcó que “es un incremento tardío” luego de un año sin aumentos para los trabajadores.
Por último, Condesse señaló observaciones del Tribunal de Cuentas a la actual gestión y cuestionó la redacción del proyecto para convalidar el incremento salarial ya que no cumplía con criterios técnicos según la abogada. Finalmente, el PRO se opuso al proyecto por considerarlo insuficiente.
En el proyecto que presentó el Departamento Ejecutivo, además del aumento, estableció que se otorgará una suma variable para aquellos trabajadores y trabajadoras que cobre como sueldo neto menos de $500.000 en promedio. Esta cifra se irá actualizando a medida que los tramos ingresan al básico.
El incremento otorgado aplicará en el sueldo de los jubilados de la Municipalidad.