San Andrés de Giles, AR
viernes, febrero 6, 2026
broken clouds
19 ° c
94%
9.06mh
63%
22 c 22 c
sáb
22 c 22 c
dom
25 c 25 c
lun
25 c 25 c
mar
Actualidad

Publican los cuentos de una gilense en Chile

Laura Manion, profesora de Biología y nutricionista de nuestra ciudad, descubrió una faceta desconocida el año pasado al sumarse al Taller de Escritura Creativa coordinado por la docente Estela Antico. Lo que comenzó como una invitación llena de dudas se transformó en una pasión que hoy la lleva a celebrar un logro internacional: la selección de uno de sus microcuentos para ser publicado en una antología en Chile.

En diálogo con Infociudad, Laura revivió los primeros pasos de este camino literario. “Todo comenzó el año pasado, un día Estelita me invitó al Taller y al principio dudé, me pregunté a mí misma ¿Yo escribir?”, recordó. Acostumbrada a escribir dentro del ámbito científico, la pregunta sobre qué podría crear fuera de ese contexto la desafiaba. Su amor por la lectura, especialmente el suspenso, la impulsó a intentarlo. “Y así fue, comencé y cada propuesta que Estelita nos hacía y sigue haciendo en el Taller, despertaron una pasión, y la verdad es que no puedo dejar de escribir”, confesó.

Su inspiración brota de lo cotidiano: “el campo, los caballos, las pequeñas flores silvestres, mi perra Pietra, el monte, la cabaña, mi infancia, mi familia, mis dolores internos… todo me inspira a escribir algo”. Este despertar creativo la llevó a incursionar en microrrelatos, cuentos infantiles, poesía y hasta novelas de suspenso, una de ellas ya terminada.

Un logro internacional

El fruto de este trabajo se materializó cuando, animada por Estela, se presentó a un concurso en Chile. La convocatoria pedía microcuentos de hasta 300 palabras y temática libre. “Yo tengo varios cuentos y seleccioné tres de ellos, los adapté al formato que pedían y los envié”, explicó Laura. De 727 participantes, su trabajo fue uno de los 50 seleccionados de diversos países, entre ellos Argentina, Chile, Ecuador, Colombia y Costa Rica.

Los microcuentos que envió se titulan “Alma en tránsito”“El color de las alas” y “El llamado del Río”. “El primero es basado en vivencias personales, el segundo ahonda en las diferencias y las capacidades de superación sobre todo en niños (con una linda enseñanza) y el último es un microcuento con una historia muy cruda pero muy cierta”, adelantó la autora. La antología será publicada en mayo por la editorial chilena “Factor Literario”.

Aunque el premio no es monetario, valora las puertas que abre. “Puedo acceder a cursos que nos brindan, consultas y la apertura a participar en más concursos“, señaló. La información sobre la venta del libro aún se está definiendo.

Con la mirada puesta en el futuro, Laura Manion avanza con varios proyectos. “La participación en varios concursos internacionales y en Argentina, y por otro lado la presentación de una novela del género suspenso… El título de la misma es ‘El misterio del Valle de Uco’”, anunció.

Al reflexionar sobre su vínculo actual con la literatura, destacó el cambio profundo que generó el taller. “Considero que la lectura es una forma de vivir, de imaginarnos el mundo, de crear, de conocer”, afirmó. “El taller abre las puertas a la creatividad, a la imaginación, a sanar en algunos casos heridas que estaban muy escondidas”.

Para finalizar, hizo una invitación abierta: “Me gustaría invitar a que se sumen al taller, que dejen de lado los prejuicios y se animen a escribir”.


Estela Antico y el poder transformador de la palabra

En un mundo acelerado, el espacio que coordina Estela Antico se presenta como un refugio para la profundidad. Para ella, “leer buena literatura y escribir con hondura es, hoy más que nunca, un acto de resistencia íntima”.

Sobre el proceso creativo, Estela sostiene que “la escritura se vuelve un espacio profundamente terapéutico y transformador. Escribir permite ordenar el caos interior, darle forma a la experiencia”. Y destaca el valor grupal del taller: “En el taller, la escritura deja de ser un acto solitario para convertirse en un gesto comunitario, donde cada texto es recibido, cuidado y resignificado”.

“Participar de un taller literario es, en definitiva, darse el tiempo para profundizar, para crecer culturalmente y para volver a habitar el lenguaje con conciencia y sensibilidad”, reflexiona.

Para más información sobre el Taller de Escritura Creativa, se puede seguir en Instagram a @literatintacreativa.

¿

Otras Noticias ►

Taba Restó: un lugar único en el corazón de Villa Ruiz
“El trencito de la alegría es mi vida”
Los eventos y fiestas populares en la provincia del fin de semana
Las medidas que tomó Carmen de Areco para frenar el descontrol con las motos
Boxeadores locales presentes en Carmen de Areco
Ya se aplica la Tasa Vial en San Andrés de Giles
Ciclismo: el equipo gilense compitió en la “Revancha de la Doble Bragado”
Acosta fue parte del “Desafío Uniendo Pueblos”
El informe que expone el abandono y los riesgos de transitar la Ruta 7