


Un carpincho volvió a aparecer caminando por los barrios de San Andrés de Giles. Durante la tarde lluviosa del jueves, fue visto transitando con tranquilidad por las calles Pellegrini e Irigoyen.
El avistamiento fue realizado por el Centro de Monitoreo local, que inmediatamente coordinó acciones con la policía y el área de Bromatología municipal para su captura. Esteban Ojeda, de Bromatología, explicó que el animal “apareció solo en la calle” y que será liberado cuando las condiciones del terreno lo permitan.
“Vamos a liberarlo cuando no haya barro en la zona rural cercana al arroyo de Giles, donde ya se vieron varios ejemplares más en estado salvaje’”, aseguró Ojeda sobre registros de avistamientos anteriores.
Este no es un caso aislado. En octubre del año pasado ya se había visto un carpincho caminando por el centro de Giles. Según los expertos, estos animales llegan a través de los cursos de agua de la zona.
Si bien en la provincia de Buenos Aires es común encontrarlos en Nordelta, partido de Tigre, donde habitan desde siempre, resulta llamativo su avistamiento en zonas como San Andrés de Giles, donde no son autóctonos. Recientemente, también se han registrado presencia de carpinchos en Luján, San Isidro, Pilar e incluso en la Capital Federal.
La ampliación del territorio que ocupa el carpincho en la provincia de Buenos Aires está relacionada al aumento de las temperaturas medias y de las precipitaciones por el cambio climático, con la consecuente ocurrencia de crecidas e inundaciones. A esto los especialistas le llaman “subtropicalización” de los ambientes. Este fenómeno ha hecho que las poblaciones de carpinchos avancen más hacia el sur y el oeste de su distribución histórica.
Ante la recurrencia de estos eventos, todo indica que los vecinos de la zona se tendrán que acostumbrar a ver cada vez más carpinchos por estos lados.