San Andrés de Giles, AR
viernes, enero 30, 2026
clear sky
28 ° c
70%
7.18mh
0%
24 c 24 c
sáb
22 c 22 c
dom
25 c 25 c
lun
30 c 30 c
mar
Actualidad

“El trencito de la alegría es mi vida”

Cuándo la música infantil se escucha en las calles los gilenses sabemos que el Trencito de la Alegría llegó. Esta costumbre que ya lleva varias décadas es parte del paisaje de San Andrés de Giles, pero también un recuerdo que marcó infancias y se transmite de generaciones en generaciones.

José Mario Suarez tiene una cara familiar. Cuentan aquellos que lo conocen desde hace tiempo, que pueden pasar años sin que se lo vea por las calles, pero cada vez que aparecía manejando su tren, su rostro sigue recordando la alegría de pasear por nuestro pueblo sobre una gallina. Hoy son sus hijos quienes siguen ese legado.

Suárez fue maquinista de su propio juguete hace 49 años. Actualmente su hijo Jonathan Suárez en compañía de amigos y hermanos es quien sigue el recorrido en las principales plazas de las ciudades que visitan. Incluso la tradicional gallina se dividió en diferentes máquinas y vagones que hoy pasean por distintas localidades.

En sus inicios, el colorido ferrocarril perteneció a Don Ponce, un vecino de Mercedes, su ciudad natal. A su antiguo dueño lo habían contratado para manejarlo por los barrios, pero cada vez que se rompía era José el encargado de rescatarla por donde se había detenido y arreglarla. Después de tantas idas y revividas, Ponce le propuso vendérsela. Al no contar con la suma de dinero que el propietario le pedía, Suárez decidió desprenderse de unas cuantas pertenencias de valor: un equipo de música y una yegua con un potrillito incluido. Luego de cerrar el trato, José se dedicó un mes entero a sanar el motor roto de la gallina para poder salir a trabajar y no detener la marcha nunca más.

“Al principio solo andaba en Mercedes, hasta que un hombre de Navarro me invitó a manejar el tren en una fiesta, y como me fue muy bien continué por Lobos y otras ciudades vecinas”, relató. Su camino le costó estar varios meses fuera de su pueblo recorriendo localidades como Benito Juárez, Rosario, Saladillo, Rojas, Carmen de Areco, Montegrande, Dolores, Ayacucho, San Pedro, Ramallo, San Nicolás y Azul, entre otras.

La gallina turuleca tiene aceptación, a los chicos les gusta” comentó José con alegría y agregó: “el trencito es mi vida, así que siempre voy a andar en él”.

“Cuando voy andando con el trencito por la calle, la gente nos ve y ya se empieza  a reír”, cuenta feliz Pepe, como le dicen desde siempre.

Antes de despedirnos, en aquella charla de hace 10 años atrás, José me recordó los días en que yo misma era una pasajera de poca estatura. “Siempre te traía tu mamá ¡Como llorabas cuando terminaba el recorrido! te tenía que dar unas cuantas vueltas más”, y sin saberlo provocó un sinfín de recuerdos que aún conservo en mi memoria. Pero claro, ¿qué niño no querría girar y girar por el pueblo en un juguete musical a gran escala?

El legado  

Los hijos de Pepe son quienes manejan ahora el tren -sus distintas versiones- y continúan con esta hermosa tradición familiar. La respuesta de la gente siempre es la misma: alegría y mucho amor. “Mis hijos son cariñosos y llevan en su corazón el amor por la gallinita, hacen el trabajo como lo  hacía yo, han aprendido a querer a la gente, a tener compasión de los que no tienen, por ahí vienen mamás que no tienen, y él las hace subir igual, esas son cosas hermosas, a la gallinita no solo va a subir el que tiene plata”, cuenta Pepe.

Se emociona recordando que Jonathan, quien condujo la gallinita por nuestra ciudad en las últimas visitas, dormía la siesta en el asiento a su lado mientras daba vueltas en el trencito.

Jonathan por su parte asegura: “lo llevamos en la sangre”. Cuenta que después de la pandemia, al primer lugar donde vinieron fue a Giles. Pepe no se cansa de decir que el trencito es lo que más satisfacciones le trajo en su vida.

Nota escrita por Sofía Stupiello en 2016 y actualizada en 2022.

Otras Noticias ►

“No puede haber otro Rodrigo”: el doloroso reclamo del padre del joven que murió por hantavirus
Mirá la agenda de fiestas bonaerenses de este fin de semana
Ciclismo: equipo gilense se prepara para la revancha de la Doble Bragado
De Guadalajara a Giles: la combi del café y los sueños nómades
Caputo echó al secretario de Transporte tras una denuncia por corrupción en subsidios a la empresa Metropol
Una segunda oportunidad: jornada de adopción canina en Giles
Natación: gilenses compitieron en Pinamar
Nuevos requisitos para acceder a los subsidios de luz y gas
“Los Corsos de mi Ciudad” abren su convocatoria