Redacción Infociudad 


El ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, decidió la salida del secretario de Transporte, Luis Pierrini, tras una grave denuncia por corrupción que involucra a la empresa de colectivos La Nueva Metropol, del Grupo Metropol. Cabe mencionar que este grupo empresarial es el concesionario de la línea 276 que funciona en San Andrés de Giles.
La denuncia penal, presentada por la Asociación Arco Social, acusa a la empresa de la familia Zbikoski de defraudar al Estado en 30 mil millones de pesos. La maniobra consistía en alterar datos del sistema SUBE, realizando un “corrimiento artificial” de validaciones: se entregaban boletos de tramo largo a pasajeros que realizaban viajes cortos. Esto generaba que, al liquidar la compensación tarifaria, la compañía cobrara subsidios casi al doble de lo correspondiente, con un perjuicio estimado en 30 mil millones de pesos mensuales.
Alejandro Sebastián Díaz Pascual, de Arco Social, explicó que en diciembre de 2025 ya existían “advertencias técnicas formales” de cámaras empresarias del sector ante la Secretaría de Transporte, sin que se adoptaran “medidas correctivas o de auditoría efectivas”. Subrayó la “responsabilidad por omisión funcional” de las autoridades, incluido el Ministerio de Economía.
Acorralado, Pierrini –un mendocino que llegó al gobierno de la mano del ex titular de ARCA, Juan Pazo, y quien era presidente de Triunfo Seguros– argumentó “motivos personales” para su renuncia. Su reemplazante es el arquitecto Fernando Herrmann, proveniente de la actividad privada y sin experiencia previa en el sector.
El caso, revelado por el diario La Nación y La Politica Online, motivó además una presentación conjunta de las cámaras empresarias Ctpba, Cetuba y CEAP el 26 de diciembre. Desde La Nueva Metropol desmintieron las acusaciones y acusaron al Grupo DOTA, que controla el 50% de los colectivos del AMBA, de estar detrás de la denuncia.
Fuente: La Politica Online