


Marina Moretti, titular del Instituto de Previsión Social (IPS) bonaerense y vecina de San Andrés de Giles, detalló en una entrevista con Página 12 la crítica situación del organismo debido a la deuda acumulada por la Nación, que asciende a 2,1 billones de pesos.
La negativa obsesión de Javier Milei con los jubilados tiene su correlato en la provincia de Buenos Aires. Comienza 2026 y la deuda acumulada de la Nación con el Instituto de Previsión Social asciende a 2,1 billones de pesos, la más alta del gobierno libertario con los bonaerenses, y equivale a un tercio de todo el presupuesto del organismo previsional para este año.
La titular del IPS, Marina Moretti, de San Andrés de Giles, afirmó a Pagina 12 que ya cumplen dos años sosteniendo esta situación. “Algo que no es justo, es un ataque directo a los jubilados bonaerenses porque no son recursos que le sacan a un gobernador, o a un instituto, no es plata para Axel, se la sacan a los jubilados de la provincia de Buenos Aires”, señaló. Y subrayó: “Nuestro organismo paga prestaciones, no es que esa plata se usaría para otra cosa”.
El incumplimiento del gobierno nacional se basa en la Ley Nacional N°27.260, que establece un sistema de compensaciones para provincias como Buenos Aires, que no transfirieron sus cajas previsionales. Producto de las asimetrías entre el sistema nacional y los provinciales, el acuerdo por ley indica que las diferencias negativas las paga el gobierno nacional.
Frente a este incumplimiento, la Provincia presentó una demanda ante la Corte Suprema a mediados de 2025. Sin embargo, la causa bonaerense “continúa dormida y acumulando deuda mes a mes”, mientras la Corte confirmó su competencia en casos similares de otras provincias.
Moretti defendió el sistema previsional bonaerense y consideró que la decisión de Milei es un “ataque directo a un sistema que para los bonaerenses está bien porque lo eligieron”. Reflexionó: “Siempre hay cosas para mejorar o que se pueden hacer de una u otra forma, pero yo me pregunto si la sociedad está dispuesta a que las personas mayores vivan sin ingresos”. Y fue contundente: “No quiero vivir en una sociedad que no respete a sus abuelos”.
La funcionaria gilesense también se refirió a las constantes propuestas de reforma. “Este gobierno se la agarra con el jubilado, pero no con el que no hizo el aporte”, apuntó. Sobre un posible retorno de las AFJP, fue crítica: “Yo tuve y hoy no sé ni dónde están esos fondos”. Y utilizó el caso de Chile como ejemplo: “Hoy en Chile no se pueden jubilar porque retiraron parte de la capitalización individual, lo que muestra lo que es el individualismo”.
El incumplimiento nacional obliga a la Provincia a desembolsar miles de millones de pesos mensuales para sostener el pago de las casi 390 mil prestaciones que brinda el IPS, de las cuales casi 280 mil son jubilaciones. El presupuesto 2026 del organismo es de 6,45 billones de pesos, por lo que la deuda retenida por la Nación representa alrededor de un tercio de los fondos necesarios para el año.
La orden de no pagar fue formalizada por el decreto 280/24 de marzo de 2024, que para la Provincia es inconstitucional. Moretti explicó que la deuda surge de las asimetrías entre los sistemas: el IPS calcula los haberes con las mejores 36 remuneraciones, mientras que la ANSES toma las últimas 120, generando una diferencia que la Ley 27.260 obligaba a compensar.
La cuestión, tal como lo expone la entrevista, es que “Milei no cumple con la ley”. Esta condición obliga a la Provincia a desembolsar miles de millones de pesos de forma mensual ante la ausencia de la Nación, en lo que la titular del IPS define claramente como un ataque a los jubilados.
La nota completa: https://www.pagina12.com.ar/2026/01/19/el-ataque-de-javier-milei-a-los-jubilados-bonaerenses