Redacción Infociudad 


La Liga Mercedina de Fútbol cerró la temporada 2025 un poco más tarde de lo previsto, ya que en la jornada de ayer domingo se jugó la final del Torneo Clausura. El Frontón, que ganó en la ida 1 a 0, fue en busca del bicampeonato ante Estudiantes en condición de visitante.
Al conjunto de San Andrés de Giles lo acompañó una buena delegación, de hecho, alrededor de 250 personas llenaron la tribuna que la organización dispuso para los simpatizantes del club. Sin dudas, un aliento que se sintió durante todo el partido.
La dupla técnica compuesta por Pérez Bianchi y Morada formaron con lo mejor que tenían a disposición, cabe destacar que al duelo llegaron con jugadores de vacaciones, sancionados y algunas bajas por lesión. La larga temporada se hizo sentir en el cierre.
Los 11 elegidos fueron M. Valli; L. Soggetti, A. Grzesiak, L. Puggione, D. Riquelme; F. Grosso (C), L. Torres; J. Pacheco, O. Zapata, S. Crosetti; y J. Casado. El dato es que el club de nuestra ciudad jugó el partido más importante del año con nueve jugadores locales en cancha, de los cuales seis tienen menos de 30 años y la gran mayoría de ellos se formaron en el predio del Barrio Las Tropas. La apuesta de hace varios años vio en esta temporada sus primeros frutos.
El desarrollo del partido no fue nada favorable para Frontón. Los locales salieron en busca del gol desde el inicio y esa presión sirvió para inclinar la cancha en los 20 minutos iniciales donde se vio una gran versión del Pincha. De hecho, aprovechando un tiro libre muy bien ejecutado por su figura R. Torres (E), pusieron las cosas 1 a 0 a los 15´. El global estaba igualado de manera muy tempranera.
El sol comenzaba a esconderse en la cancha y la sensación era que la noche se venía para el Azulgrana. Sin embargo, Frontón se fue acomodando en el campo, ajustó los desacoples del fondo y con la fortaleza de su mediocampo y la incansable búsqueda de Casado (F) ganó algunos metros. Si bien no tuvo claras, desde los pies de Pacheco (F) generó algo de peligro para evitar que Estudiantes siga dominando a placer.

En el complemento el desarrollo no sufrió alteraciones. L. Torres (F) salió reemplazado por B. Beltrán (F) ya que había sido amonestado y caminaba por la cornisa. Estudiantes fue superior, tuvo dos clarísimas que no pudo aprovechar -una pegó en el palo paralizando a más de un corazón- y encima jugó algunos minutos con un jugador más por la expulsión de A. Grzesiak (F) a los 68´. El pibe que cumplió una gran temporada, cubriendo varias posiciones y marcando el gol en la ida, vio la roja tras la segunda amarilla.
El panorama era complicado para Frontón que ya empezaba a sentir el desgaste en cancha, sin embargo, la historia empezó a acomodarse. El Pincha sufrió la expulsión de Fedullo (E) a los 81´, la espuma del local bajó y el tránsito del partido se emparejó. El equipo gilense mandó a la cancha al juvenil T. Grosso (F) por Pacheco y al cucullense L. Guillet (F) por Soggetti ya pensando más en el orden y en la posibilidad de los penales.
Los minutos pasaron y los 6´que adicionó el árbitro Franco Mancilla estuvieron de más, a esa altura ambos equipos habían elegido dirimir su suerte desde los 12 pasos. El desgaste había sido suficiente. El 1 a 0 para Estudiantes dejó la igualdad en el global.

La tensión de los penales puso el clima del cierre de temporada. En el arco donde estaba la parcialidad del Pincha se definió el título y fue ahí donde Frontón sacó su mística a relucir. F. Grosso, J. Casado, L. Puggione, y S. Crosetti se hicieron cargo de los primeros tiros y no fallaron, como a lo largo de la temporada demostraron compromiso, carácter y solidez en un momento decisivo. Estudiantes también metió todos hasta que llegó el quinto penal, cuándo L. Torre la mandó por arriba del travesaño.
En ese momento la tribuna frontonera explotó y la caminata de L. Guillet hacia el lejano arco fue a pura ilusión. Termi inició el tranco a paso firme con la solvencia de ese jugador de potrero acostumbrado a las difíciles, acomodó la pelota por un largo tiempo y con la frente alta realizó un certero disparo que tuvo destino red. Guillet, que supo alternar entre la Reserva y el banco de suplentes de Primera, que trabajó todo el año en silencio y con humildad, aprovechó esa circunstancia que tenía guardada el deporte más popular del mundo para él.
Con el gol de Guillet, Frontón gritó campeón otra vez para no dejar margen a absurdas críticas: fue el club que más puntos sacó en ambos campeonatos, mantuvo el invicto durante todo el 2025, ganó el Apertura, compitió en el Torneo Regional, consolidó a sus juveniles en el 11 titular y se quedó también con el Clausura. Una temporada perfecta que seguro quedará en la historia del club.
Los aciertos fueron muchos, desde la contratación de Pérez Bianchi -hay un rumor que lo sitúa en un club del ascenso-, la llegada de Pacheco que ganó cuatro campeonatos en un año entre Frontón y Gimnasia de Chivilcoy, la justa contratación de refuerzos y el tiempo de juego que tuvieron todos los jugadores del plantel que pudieron jugar dos competencias al mismo tiempo sin perder competitividad.

