Redacción Infociudad 


Tras la oficialización del Coeficiente Único de Distribución (CUD) para el ejercicio 2026, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires confirmó el esquema de reparto del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM). Según el listado oficial al que tuvo acceso Infociudad, San Andrés de Giles se verá beneficiado con una inyección de recursos que supera los 864 millones de pesos.
Exactamente, el monto asignado para nuestro distrito será de $864.574.500. Esta cifra surge de aplicar el nuevo coeficiente de Giles (0,35301) sobre la masa coparticipable de $245.000 millones que el Ejecutivo provincial garantiza para distribuir entre los 135 municipios bonaerenses durante este año.
El fondo se integrará con el 8% de los recursos que surjan de las operaciones de financiamiento autorizadas por ley y contará con una garantía mínima de $350 mil millones en caso de que ese porcentaje resulte insuficiente.
El 70% ($245.000 millones) se distribuirá entre los municipios según el Coeficiente Único de Distribución y el 30% restante será destinado a programas provinciales con impacto local, que será controlado por una Comisión Bilateral.
Para dar previsibilidad a las arcas locales, la Provincia estableció que el pago se realizará de manera automática en cinco tramos. Para San Andrés de Giles, cada cuota representará un ingreso de aproximadamente $172.914.900.
El calendario de pagos acordado es el siguiente:
Estos fondos son de libre disponibilidad, lo que significa que la gestión municipal podrá utilizarlos para cubrir gastos corrientes, como el pago de salarios, la compra de insumos críticos para el Hospital Municipal o el mantenimiento de servicios públicos. También para ponerse al día, o achicar, las deudas que posee.
En un contexto donde el CUD de Giles sufrió una baja respecto al año anterior, estos 864 millones actúan como un refuerzo indispensable para compensar la caída en la coparticipación ordinaria y garantizar el funcionamiento operativo de la ciudad.