


La comunidad de San Andrés de Giles permanece conmocionada tras el fallecimiento de un joven de 14 años a causa del Hantavirus. En medio del impacto, la Secretaria de Salud local, Yamila Maccari, se refirió al caso y a la enfermedad en una entrevista con FM Mundo, defendiendo el procedimiento médico en el Hospital San Andrés y haciendo un fuerte llamado a las medidas preventivas.
Maccari expresó el dolor que enluta a la comunidad y al equipo de salud: “estamos todos muy consternados cada vez que hay un caso muy grave, fatal, y más en un menor, es muy movilizante, nos acoplamos al dolor de la familia”. Sobre la enfermedad, explicó su variabilidad: “es una enfermedad que se puede dar desde asintomática hasta con alto porcentaje de mortalidad”.
Respecto a las versiones que circulan sobre la demora en el diagnóstico, la funcionaria defendió el accionar de los profesionales del Hospital San Andrés. Sostuvo que el inicio del cuadro fue “muy solapado” y detalló: “no es una enfermedad que se sospeche en las primeras 24 horas de fiebre… Por eso, si el médico lo revisó y notó bien las ruedas aéreas… en principio quizás no le dio la sospecha”. Relató que la evolución del paciente fue muy rápida: “el caso particular de nuestro paciente fue de entrada con el síndrome febril y a las pocas horas… con ya shock tópico, afectación cardiopulmonar”.
Uno de los ejes centrales de su mensaje fue la prevención. Maccari describió cómo se produce el contagio y dio recomendaciones concretas, especialmente para pobladores rurales: “Los roedores son rurales y la cepa es silvestre… se acerca si hay pasto alto en tu casa, se acerca si hay torres de basura… si entras a un galpón abandonado en el campo… primero tenes que ventilar y si se puede echar agua en la tierra para aplacarle el polvo mejor”.
Consultada sobre la zona específica del contagio, la Secretaria prefirió no brindar detalles para evitar señalamientos: “Yo no puedo hacer hincapié en la zona que viven las familias, yo tengo que hablar desde la prevención general, porque los roedores migran… pueden caminar hasta 4 kilómetros”. Prefirió no señalar la zona específica del contagio, porque considera que decirlo sería “estigmatizante”.
Sobre el trabajo posterior con la familia del adolescente, Maccari informó que, si bien la probabilidad de contagio de persona a persona es baja, se está realizando un seguimiento epidemiológico y clínico del grupo familiar según los protocolos, acompañándolos también en su duelo: “por supuesto que como seguimos al grupo familiar, también lo acompañamos en todo lo que tenga que ver con acompañamiento y apoyo en salud mental”