San Andrés de Giles, AR
sábado, enero 3, 2026
clear sky
23 ° c
14%
13.85mh
0%
18 c 18 c
dom
20 c 20 c
lun
23 c 23 c
mar
23 c 23 c
mié
Actualidad

La gestión Gesualdi consiguió la tasa vial y varios incrementos claves

El Honorable Concejo Deliberante (HCD) tuvo su jornada especial para tratar la Ordenanza Fiscal e Impositiva con la presencia de mayores contribuyentes y ediles. Como se esperaba, la sesión tuvo un clima de tensión general por las distintas posiciones que mantuvieron las fuerzas políticas.

A pesar del intento del PRO y de algunos sectores de la Libertad Avanza, que llamaron a movilizar a la comunidad con comunicados y hasta incluso con un “ruidazo”, el tema no escapó de las paredes del HCD.

La sesión comenzó con los discursos de Carlos Ballesteros y Carmen Rispoli, quienes se presentaron como mayores contribuyentes y se mostraron en disconformidad por la difusión de sus nombres en publicaciones de redes sociales del PRO que pautaron en ciertos medios de comunicación.

“Me siento lastimado y presionado” dijo Ballesteros y agregó: “cometieron un error en escracharnos, deberían pedir disculpas”. Por su parte, Rispoli manifestó: “Me sentí dolida porque no estamos en contra de los vecinos, nosotros no votamos nada que nos perjudique. Pretendemos darle al Departamento Ejecutivo una herramienta para que recaude más y pueda volcar eso a las obras que necesitan los vecinos”.

La discusión por las tasas

La Ordenanza Fiscal e Impositiva fue aprobada luego de una votación que se fue desmembrando en diferentes artículos. Allí fue el PRO quien se opuso a la mayoría de las tasas nuevas propuestas por la gestión Gesualdi y aquellos que fueron considerados “desmedidos”. También lo hizo en algunas la Libertad Avanza.

“El municipio tiene un problema estructural. No es la falta de recursos, sino la forma en que estos se administran” comenzó diciendo la concejal Mercedes Condesse. La edil además apoyó su discurso en las observaciones del Tribunal de Cuentas que destaca “desequilibrios en el gasto e insuficiencia administrativa en el cobro de tasas”.

“Las calles están rotas, la salud en crisis y los caminos destrozados, es complejo que los vecinos paguen” dijo Condesse sobre la recaudación.  Y remarcó que esta nueva ordenanza “presiona” solo a los que sí pagan.

Por su parte, Augusto Bianchi, concejal de La Libertad Avanza, dijo que “las tasas deben actualizarse, pero tampoco con estos aumentos que pretende el Poder Ejecutivo; más cuando los empleados municipales hacen 10 meses que no tienen un aumento”.

El ex periodista dijo que “la sociedad está que vuela, tiene un enojo terrible”. Por último, enfatizó que “se busca cubrir gastos, sostener un Estado gigante, no se prioriza el crecimiento o la producción”.

Para Paco Guida, concejal recientemente electo por Fuerza Patria, destacó que el Poder Ejecutivo presentó “un proyecto que tiende a actualizar y ordenar un esquema de tasas que tiene que ser sustentable”.

Además, el farmacéutico dijo que “este proyecto busca equidad social en el aporte”.

Los datos

La ordenanza aprobada establece la creación de nuevas tasas y la actualización de otras. Entre las novedades se destaca la incorporación de la Tasa Vial del 2% sobre el precio de los combustibles (esta norma había sido rechazada en 2024 por el HCD). Los ingresos de esta última, que fue rechazada por la oposición, se utilizarán para el mantenimiento de calles.

A su vez, se incorporó la posibilidad de incrementar el valor de las tasas trimestralmente según el índice del IPC. Esta medida también fue rechaza por la oposición.

Entre las actualizaciones se destaca el 100% de la tasa rural, que pasará de 8 mil pesos a 16 mil pesos por hectárea. Los nichos, servicios urbanos y sanitarios son los que más sufrirán el impacto de la ordenanza con incrementos que van del 400 al 733%. Aproximadamente una familia que cuente con todos los servicios abonará algo más de 40 mil pesos por mes de tasas.

Desde la oposición rechazaron todos los incrementos que excedieron a la inflación del último período.

También hay que destacar que algunas tasas se eliminaron y otras se redujeron. En estas últimas ingresan el derecho de construcción que bajó del 4% a 2,5%. También este proyecto contempló eximir de ciertas a tasas a carros de comidas y comercios denominados “chicos”.

Otras Noticias ►

Alerta por invasión de “cucarachas de agua”
Villa Manchi disputó el Máster +30 en Mar del Plata
Bruta Festa, el mega evento que transforma la navidad y el año nuevo
Crazy Twins: el “trébol de cuatro hojas” de la industria textil que se amplía por todo el país
La magia navideña recorrió los barrios gilenses de la mano del CAS
Viernes de asueto municipal: ¿Qué servicios funcionarán?
AIPAM: cuidado y bienestar que transforma la vida de los adultos mayores en Giles
Bomberos corre: con casi mil atletas se llevó a cabo una nueva edición en Mercedes
El Papá Noel del pueblo: la historia de Néstor