


Rodrigo Morínigo, un joven de 14 años de nuestra ciudad, lucha por su vida y tuvo que ser trasladado a Pergamino para recibir atención de urgencia. Está en el Hospital Interzonal General de Agudos San José, un nosocomio provincial de alta complejidad. Según pudo averiguar Infociudad, su estado sigue siendo muy delicado. Se necesitan dadores de sangre para colaborar con su cuadro.
Enseguida circularon versiones que señalan que el joven sufrió Fiebre Hemorrágica, y que se contagió de Hantavirus. Sin embargo, autoridades del Hospital San Andrés explicaron que todavía no está confirmado el Hantavirus, porque aún no llegaron los resultados oficiales del laboratorio al que enviaron las muestras. En diálogo con FM Vall, la mamá del joven explicó que en principio lo llevaron al Hospital San Andrés por un cuadro de fiebre que se fue agudizando con el paso de los días.
En estos momentos, familiares y vecinos de San Andrés de Giles comenzaron una campaña solidaria para conseguir dadores de sangre 0+ y 0-. Quienes puedan donar, deben acercarse al Hospital de Pergamino de Lunes a Viernes de 8 a 10 AM, no hace falta ir en ayunas.
Además, cercanos a la familia están organizándose para llevar dadores de sangre hasta Pergamino. Deben contactarse con los siguiente números para coordinar: 2325-420603 o al 2325-566321
Según los expertos, esta enfermedad zoonótica y causada por el virus Hanta suele aparecer en ámbitos rurales. La transmisión a seres humanos es principalmente por inhalación de polvo contaminado con orina, heces o saliva de roedores. También por contacto directo y mordeduras de los mismos. En la Argentina, durante 2025 se confirmaron 22 muertes por hantavirus.
En cuanto a la distribución de esta enfermedad, datos del ministerio de Salud nacional muestra que el 64 % de los casos se concentró en la región Centro del país, el 21 % en el Noroeste, el 11 % en el Sur y el 5 % en el Noreste. En los últimos días se confirmaron varios casos en Santa Fe.