


En medio de una intensa ola de calor, vecinos de San Andrés de Giles utilizaron las redes sociales para reportar falta de agua y baja presión en sus hogares. Paralelamente, circulan imágenes y videos que muestran dos mangueras vertiendo miles de litros de agua limpia al cordón de la calle 9 de Julio al 1100, en el marco de una obra que realiza la empresa Papelera San Andrés de Giles.
Las fotografías y grabaciones, ampliamente compartidas, generaron preocupación entre los vecinos del barrio, quienes vinculan la depresión intencional de una napa de agua por parte de la empresa con los problemas de presión que sufren. Señalan en las redes que hace 15 días que se está tirando agua limpia a la calle.
Ante la consulta de Infociudad, Fabian Monti, Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, explicó el procedimiento y descartó una relación directa con la situación de los vecinos. “Solo deprimieron para poder construir, siempre una obra cuando se construye un subsuelo, se deprime la napa si esta alta, porque no se puede construir en húmedo. No tiene nada que ver con el tema de las bajas presiones que sufren los vecinos”, afirmó Monti.
Consultado específicamente sobre si esta acción podría tener consecuencias futuras o afectar a los vecinos de la zona, el funcionario fue contundente: “No, solo se deprime la zona, se genera un cono de depresión, pero una vez que se apaga la bomba, se vuelve a subir el agua y la napa vuelve a la normalidad. La napa no se ‘seca’. Es simplemente mantenerla a un nivel mas bajo del nivel que tiene, para poder trabajar en seco, y después una vez que el hormigon alcanza la resistencia adecuada, no se deprime mas”.

Monti aclaró que se trata de una medida temporal y que el nivel freático se recuperará. “Aparte al ser la primer napa, se recarga rápido”, sostuvo.
Más allá de esta situación, los vecinos siguen a la espera de una solución a los cortes y a la baja presión de agua en sus domicilios durante los días de calor extremo. Una película que se repite en Giles cada verano.