


En el marco de las próximas fiestas, la Municipalidad de San Andrés de Giles emitió un comunicado para concientizar sobre el uso responsable de pirotecnia. El mensaje está dirigido especialmente a proteger a animales, y a personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) o hipersensibilidad auditiva.
En el texto, la municipalidad recordó que existe una ordenanza que regula su uso. “El H.C.D. sancionó en el año 2018 la ORDENANZA Nº 2118 sobre uso de pirotecnia”, señala. El mensaje municipal, titulado “Este año festejá con empatia”, comienza advirtiendo que “La pirotecnia sonora afecta a personas y animales”.
A continuación, el comunicado cita textualmente los dos primeros artículos de la normativa vigente:
De esta forma, la municipalidad aclaró que la normativa prohíbe explícitamente las bombas de estruendo, permitiendo únicamente la pirotecnia lumínica en los días específicos de las festividades.
Sin embargo, el comunicado oficial no incluyó información sobre dónde o cómo denunciar a quienes infrinjan la ordenanza utilizando pirotecnia sonora, ni tampoco especificó las sanciones o multas previstas para los vecinos que no cumplan con la normativa.
Con esta campaña, el municipio busca promover celebraciones más inclusivas, aunque los mecanismos de control y aplicación de la ordenanza quedaron sin ser explicados en el mensaje difundido a la comunidad.