


La organización proteccionista Huellas Responsables inició una nueva campaña de concientización sobre los efectos negativos de la pirotecnia en las fiestas de fin de año. En diálogo con Infociudad, Gabriela Arévalo, docente e integrante del grupo, expresó su preocupación y realizó un llamado a la comunidad para modificar las formas de celebración.
Gabriela Arévalo compartió un mensaje claro y reflexivo: “Otro año más que antes de las fiestas nos parece muy necesario recordar que si el festejo no es para todos no es festejo. Que tenemos que revisar nuestras formas de celebrar Navidad y Año nuevo como sociedad”.
La activista describió el objetivo de la organización: “Soñamos una comunidad gilense empática, respetuosa del otro, celebrando creativa y afectivamente”. Y añadió: “La pirotecnia es dañina y peligrosa. Tanto su uso como su manipulación”.
Respecto a la evolución en el distrito, Arévalo señaló: “Estamos contentos porque estos últimos años se utiliza bastante menos que hace 10 años atrás”. Sin embargo, fue clara sobre la meta final: “Entendemos que es un tema de educación, por eso que se use POCO no alcanza, queremos PIROTECNIA CERO, que NO se utilice directamente”.
Sobre el marco legal y el rol del Estado, realizó una crítica: “En nuestro distrito la última ordenanza es del año 2018, modificada en base a proyectos educativos en los que orgullosamente Huellas Responsables estuvo presente. Pero para hacer que las normas se cumplan también está el estado y los últimos años ha demostrado estar bastante ausente, una ausencia que duele y hasta avergüenza, porque suena a connivencia”.
Finalizó con una reflexión que trasciende la disputa: “No es estar de un lado o del otro, es querer una sociedad que nos abrace a todos y todas”.
Huellas Responsables lleva más de una década promoviendo esta campaña con el apoyo de vecinos, veterinarios, medios de comunicación e instituciones educativas, buscando extender el mensaje a toda la comunidad.