


El clima de características tropicales no cede en la región central de la Argentina, en donde se acumulan varias jornadas con calor intenso y formación de tormentas aisladas de variada intensidad.
Las temperaturas de verano comenzaron a hacerse sentir en muchos rincones del país y el Servicio Meteorológico Nacional difundió un nuevo informe trimestral en el que pronosticó qué se espera para los meses de diciembre, enero y febrero, en donde el calor se hará sentir y no dará tregua.
En este sentido, el SMN informó que diferentes puntos del país presentarán temperaturas “superiores a lo normal” durante el verano, por lo cual se le deberá prestar máxima atención a las alertas meteorológicas del organismo.
El pronóstico climático trimestral desarrollado por un amplio grupo de profesionales de diversas instituciones (como el Servicio Meteorológico Nacional; el Instituto Nacional del Agua, la Cátedra de Climatología Agrícola de la Facultad de Agronomía (UBA); el Departamento de Ciencias de la Atmósfera y los Océanos de la UBA, el INTA y el CONICET, entre otros) prevé para los meses de diciembre, enero y febrero, una mayor probabilidad de temperaturas superiores a las normales sobre el centro y norte de Patagonia, La Pampa, oeste de Buenos Aires, Córdoba, este de San Luis y oeste de Santa Fe.

En relación con las precipitaciones, el informe para este verano presenta un escenario variado. Así, el documento anticipa lluvias superiores a las normales en el NOA; normales para el este de Salta, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Cuyo, este de Buenos Aires, oeste y sur de Patagonia; entre normales o inferiores a las normales para el oeste de Santa Fe, Córdoba, este de San Luis, La Pampa, oeste de Buenos Aires y este de Patagonia. Mientras que para el Litoral, el informe prevé un nivel de lluvias inferior al habitual para esta época del año.
Por otro lado, a nivel planetario el calentamiento global no da tregua. Cada uno de los últimos 11 años, de 2015 a 2025, habrá sido uno de los 11 años más cálidos desde que se inició el registro de observaciones hace 176 años, y los últimos tres serán los tres años más cálidos de los que se tiene constancia. A su vez, la temperatura media cerca de la superficie entre enero y agosto de 2025 estuvo 1,42 °C por encima del valor medio de la era preindustrial, según se indica un informe de la Organización Meteorológica Mundial.