Redacción Infociudad 


El Honorable Concejo Deliberante (HCD) tendrá su estreno con la nueva formación tras la asunción de los concejales electos en septiembre pasado. Y como era de esperarse, con mayoría del oficialismo, el tema central a tratar será la ordenanza fiscal impositiva. Un tema caliente para el Poder Ejecutivo local en medio de la crisis económica que atraviesa.
Esta mañana, Germán De Rossi en su regreso como secretario del HCD, envió la convocatoria a los medios de comunicación. Así la cita para tratar el “Proyecto de ordenanza fiscal e impositiva ejercicio 2026” se definió para mañana jueves a las 19 horas.
En términos políticos el apuro lo tiene la gestión encabezada por Miguel Gesualdi. Es que el intendente ahora cuenta con las manos para aprobar la ordenanza sin sobresaltos y más aún con los gestos que envió en la última sesión la Libertad Avanza, apoyando las mociones del bloque peronista.
Si bien los libertarios se expresan con cautela, desde el PRO ya señalan esta diferencia. Incluso Mercedes Condesse, dirigente del PRO, en declaraciones radiales manifestó que “cualquiera se da cuenta que existe un acuerdo político” luego de la sesión que definió a las autoridades del HCD. La ruptura de la coalición electoral es evidente.
Para la fiscal impositiva se espera una fuerte actualización de las tasas y la creación de dos nuevas figuras recaudatorias. Por un lado, la tasa vial que se aplicará con el combustible -la oposición frenó esta idea en 2024- y una nueva tasa de salud que tendrá como objetivo cobrar algunos servicios que se brinden en el Hospital o Salas y no estén cubiertos por obras sociales o prepagas.
El cronograma indica que esta semana ingresará la ordenanza y que la próxima será para el trabajo en comisión, donde los funcionarios de la municipalidad explicarán los alcances de la misma ante los ediles. Luego, la intención de la municipalidad, es tratar rápidamente la norma con los mayores contribuyentes y votarla antes de fin de año.
Claramente, todo esto estará atado a la voluntad de la oposición. Es decir, si la misma tiene predisposición a sentarse en sus bancas para votarla o si buscará extender la discusión para lograr algunos acuerdos ante el apuro evidente del intendente.