


En el marco del Programa Salud Escolar Bonaerense, estudiantes de primer año de la Escuela Primaria N° 12 “Domingo Faustino Sarmiento” recibieron una jornada integral de controles médicos este 4 de diciembre. La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y se ejecuta de manera articulada con los municipios.
Durante la jornada en la E.P. N° 12, los estudiantes pasaron por diferentes postas de control. El recorrido comenzó en administración para la presentación, continuó por las áreas de odontología y salud visual, luego por nutrición, y finalizó en la posta de pediatría y vacunación. Los exámenes incluyeron controles pediátricos, odontológicos, de agudeza visual, peso, talla y pautas de alimentación saludable.
El programa, de carácter interdisciplinario, cuenta con la participación de profesionales del área de Salud municipal y el apoyo de las áreas locales de Educación y Juventudes. A nivel provincial, la implementación involucra a Salud Comunitaria, la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE), la Jefatura Distrital, inspectoras de nivel Primario, directivos escolares y el personal de las instituciones educativas.
Esta política forma parte de una medida del gobierno provincial que encabeza Axel Kicillof, donde los ministerios de Salud y Educación trabajan en conjunto con el objetivo de alcanzar a todos los niños y niñas de la provincia para realizar los controles fundamentales durante la infancia.
Al presentar el programa, el gobernador Kicillof afirmó: “Con este programa estamos dando un paso fundamental para el objetivo que nos propusimos desde que asumimos: que la salud y el cuidado sean un derecho de acceso universal para todas y todos los bonaerenses”. Y añadió: “En un contexto donde el Gobierno nacional desfinancia la salud pública, en la Provincia apuntamos a que los pibes y pibas de la primaria tengan su examen de salud correspondiente y la formación en promoción y prevención en cada una de las escuelas del sistema público”.