


La solidaridad y la educación técnica se unieron en un hermoso proyecto. El docente Alejandro Dominguez junto a sus alumnos de 7° TECET de la Escuela Técnica culminaron un trabajo especial: la fabricación de diez mesas hospitalarias que serán donadas al Hospital San Andrés. La iniciativa, desarrollada como parte fundamental de la materia “Proyecto y Diseño Electromecánico”, demuestra cómo el aprendizaje en el taller se transforma en una acción directa para mejorar la comunidad. Infociudad charló con el docente para conocer los detalles de este valioso proyecto.
Infociudad: ¿Cómo nace este proyecto para ayudar al hospital?
Alejandro Domínguez: El proyecto nace por intermedio de Santi Spinelli, el jefe de taller del cole. Hay muchos proyectos para cada año, el año pasado fue la bici para Tania y este año el más necesario era ayudar al hospital así que lo empezamos.
IC: ¿Cómo lo trabajaron desde la materia?
AD: Lo trabajamos desde todos los aspectos que la conforman. Tal como se llama la materia, “Díseño y procesamiento mecánico”, pasamos por todas y cada una de las etapas de desarrollo de un producto. La necesidad del usuario, las opciones que tenemos de producto, los montajes para las mejores opciones, los planos técnicos, el modelado 3d de la pieza y por último la fabricación en el taller. Siempre teniendo como referencia unas mesas hospitalarias que nos mandaron para arreglar.
IC: ¿Cómo responden los alumnos a este tipo de proyectos solidarios para la comunidad? ¿Qué significa para ellos?
AD: Responden muy bien, les gusto muchísimo este proyecto. Cumplieron muy bien con el contenido de la materia y muy contentos de que a través de su proyecto podían ayudar a las personas del hospital. Quieren hacer más pero ya se terminó el año lectivo, igualmente y por suerte no fue el único proyecto del año, también hicimos cosas para la escuela nueva, como el canasto de basura.
IC: cómo les fue en la entrega de las mesas en el Hospital?
AD: La entrega fue en persona, todos los chicos no pueden porque están en la etapa de pasantías, pero los que podían se las alcanzaron al hospital. Un momento muy lindo y valorado.
