En un emotivo acto realizado el miércoles 15 de octubre, el Centro Educativo Complementario N° 801 de San Andrés de Giles impuso oficialmente el nombre de “Teresa Balmaceda de Gallo” a su institución, ubicada en la avenida Scully 1181.
La ceremonia, organizada por la directora del establecimiento, Gisela Balmaceda, junto a toda la comunidad educativa, contó con la presencia del intendente Miguel Gesualdi, acompañado de funcionarios municipales, legisladores, autoridades educativas y consejeros escolares.
Durante el acto se realizó el izado de las banderas, se descubrieron placas conmemorativas —una de ellas en nombre del Municipio y Pueblo de San Andrés de Giles— y se procedió al descubrimiento del nuevo nombre de la institución. Delia Gallo, hija de Teresa, se mostró profundamente emocionada por el reconocimiento a su madre.
Teresa Balmaceda de Gallo, nacida en San Andrés de Giles el 15 de octubre de 1932 —fecha elegida para el homenaje—, se desempeñó como auxiliar y cocinera en el establecimiento durante 32 años, desde 1968 hasta el 2000. Su labor se destacó por la elaboración de alimentos para los niños con amor y compromiso. Falleció el 27 de febrero de 2001.
La imposición del nombre fue el resultado de un proyecto institucional que siguió un proceso democrático, con una convocatoria abierta que incluyó la selección de una terna de vecinos, resultando Teresa Balmaceda de Gallo la más votada.
Al finalizar la ceremonia, se ofreció un lunch en el SUM de la institución para todos los presentes.