San Andrés de Giles vivirá una activa temporada de eventos con el apoyo económico del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que apoyará económicamente una serie de festivales, confirmó Maximiliano Rosello, Director de Cultura y Patrimonio Municipal. Entre los eventos confirmados se encuentran el festival “Esperando el 30” y el tan anhelado regreso de una fiesta similar a la recordada Fiesta Nacional del Chancho Asado con Pelo.
La importancia de esta fiesta en la memoria colectiva es inmensa. Durante sus 7 ediciones, la última en 2006, se consolidó como un evento masivo que llegó a reunir a 10 mil personas en el Parque Municipal, donde se asaban unos 50 chanchos de 120 kilos. Por su escenario pasaron artistas de la talla de León Gieco, Peteco Carabajal, Chango Spasiuk, Raúl Barbosa, Adrián Maggi, el Dúo Coplanacu, la murga Falta y Resto y el cubano Ibrahim Ferrer Jr., entre otros.
Los vecinos la recuerdan con mucho afecto, por lo que la idea de retomarla siempre estuvo presente, tanto en la comunidad como en la municipalidad, que incluso intentó sin éxito comprar los derechos del nombre. Ahora, la estrategia es crear una nueva fiesta similar que despierte esa nostalgia que sigue intacta.
El Director de Cultura detalló el proceso de gestión de los fondos: “El CFI lo tramitó el intendente, hace unos meses largos que veníamos esperando respuesta y ahora salieron positivas algunas fechas”. Resaltando el compromiso con la economía local, explicó que la contratación se realizará “siempre con proveedores locales, lo que hacen es llamar a distintos proveedores locales para cubrir el tema del sonido, las vallas, las sillas, etc, y después si coordinamos el trabajo del evento directamente nosotros con los que ganaron el concurso para la licitación”.
Un aspecto fundamental destacado por Rosello es la naturaleza del aporte: “lo importante de esto es que no es un crédito”. Esto significa que los fondos otorgados por el CFI constituyen un aporte no reembolsable, aliviando la carga financiera del municipio y permitiendo revivir el espíritu de aquellas históricas celebraciones.