Ayer se llevó a cabo en el recinto del Honorable Concejo Deliberante la instancia distrital del Parlamento Juvenil Bonaerense. El programa, que busca fortalecer el protagonismo democrático y la participación de los jóvenes, reunió a estudiantes de las diez escuelas secundarias del distrito y del Centro de Educación Complementario (CEC) 801.
Durante la jornada, los alumnos presentaron y debatieron propuestas sobre ocho ejes temáticos: inclusión educativa, jóvenes y trabajo, educación sexual integral, participación ciudadana, derechos humanos, salud mental, comunicación y medios, y educación ambiental integral. Los proyectos fueron elaborados previamente en cada institución durante la etapa escolar.
Anibal Mon, docente y moderador del evento, explicó la dinámica del día: “Los chicos iban presentando por cada escuela los proyectos que tenían elaborados en cada una de las áreas y se iban votando de manera simbólica (…) Sobre el final se eligieron a los representantes distritales que van a participar de la instancia provincial, que se va a hacer seguramente en La Plata en el mes de noviembre”.
El representante elegido para la etapa provincial fue Julián Aguirre, de 17 años, quien asistió en representación del Centro de Educación Complementaria 801 (CEC) y además es alumno de la E.E.S N° 1. Fue electo con 8 votos de un total de 15. En su discurso de postulación, el joven fue claro sobre su motivación: “Fui a tres escuelas distintas en Giles y en ninguna recibí el cariño y el afecto que recibí en el CEC. Ellos siempre estuvieron conmigo desde chicos, en el CEC más allá de las actividades educativas se preocupan por las familias”. Destacó que es la primera vez que el CEC participa de esta iniciativa.
El proyecto presentado por el CEC, en el eje “Jóvenes y trabajo”, se basó en una serie de visitas a profesioales y comercios locales para que los estudiantes tuvieran una idea más clara del mundo laboral. Las propuestas concretas que llevaron al parlamento son:
Cómo expresó Julian al final de su exposición el proyecto busca “guiar a los jóvenes hacia un futuro donde nosotros seamos dueños de nuestras propias decisiones”. Julián viajará a La Plata en noviembre para representar a San Andrés de Giles en la instancia provincial del parlamento.