Esta mañana en la Escuela Primaria N° 3, comenzó a implementarse en el distrito el Programa de Salud Escolar Bonaerense. La iniciativa del gobierno provincial, que articula acciones entre los ministerios de Salud y Educación, tiene como objetivo garantizar el acceso a la salud de los niños, niñas y adolescentes mediante controles integrales en las propias instituciones educativas.
Rosana Aranda, coordinadora local del programa, detalló el operativo, que en su primera jornada examinó a los alumnos de primer grado de las EP N° 3 y N° 24. En diálogo con Infociudad, explicó el proceso: “Vamos por postas, primero es la acreditación, después va odontología, después está agudeza visual, después está talla y peso, después está el control de vacunación con la libreta y después culmina con la consulta pediátrica”. Confirmó que el equipo visitará escuelas del casco urbano y también de las localidades.
El programa contempla una serie de jornadas que se desarrollarán en diferentes establecimientos. La próxima será en el turno tarde de la EP N° 3, que recibirá a alumnos de la EP N° 2. Luego, el equipo se trasladará a la EP N° 5 de Cucullú, para continuar en la EP N° 8 de Solís y finalizará en la EP N° 12 del casco urbano.
La estrategia incluye evaluaciones clínicas generales, de agudeza visual, revisión odontológica y control del calendario de vacunación, con aplicación de vacunas si corresponde. Cada jornada también integra talleres de promoción de la salud a través de juegos y actividades grupales.
Al finalizar los controles, se entrega a las familias una constancia sellada por profesionales, que detalla la evaluación y el estado de vacunación. Este documento es válido para el ingreso escolar, la realización de actividad física no competitiva y para trámites de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
La iniciativa busca acercar la salud a la comunidad educativa, trabajando de manera interdisciplinaria para detectar problemas de salud oportunamente, promover hábitos saludables y hacer un seguimiento del crecimiento y desarrollo de los pequeños.