Liga mercedina: Frontón campeón después de ocho años
-
Redacción Infociudad
- compartir



El sábado 17 de agosto de 2025 será una fecha muy recordada por la familia Azulgrana. Es que Frontón, luego de ocho años de sequía, volvió a levantar el trofeo de la Liga Mercedina con la Primera División masculina, de visitante y ante su clásico rival como lo es Club Mercedes. Un gran premio que se logró gracias a una campaña memorable.
Frontón llegó a la vuelta de la final arriba en el marcador. El 1 a 0 logrado en el predio del barrio de Las Tropas le permitió al equipo de Pérez Bianchi y Morada pensar el partido partiendo desde una leve ventaja que le posibilitaba hasta con un empate campeonar. Su rival, en cambio, necesitaba ganar sí o sí.
En la primera parte mucho no pasó. Frontón trató de marcar el ritmo del encuentro, mantenerse ordenado en sus líneas y dar el golpe en el primer descuido del dueño de casa. En los pies de Jonathan Pacheco (F) estuvieron las jugadas más peligrosas, cuando justamente el ex San Lorenzo se encargó de manejar la pelota parada de su equipo.

Más allá de la tarea de Pacheco, Frontón encontró balance en su capitán Federico Grosso (F) y en una sólida primera etapa de la defensa integrada por Gabriel Barrientos (F), Alexis Grzesiak (F), Ezequiel Támparo (F) y Luca Puggione (F). A este muro se sumó Ignacio Gallardo (F), el arquero que llegó desde Luján y que fue pieza clave en el certamen.
En el segundo tiempo, Mercedes se vio obligado a buscar algo más en un terreno de juego que complicaba el andar de los dos. El Blanquinegro adelantó sus líneas y aparecieron los espacios para Oscar Zapata (F), Santiago Crosetti (F) y Laureano Torres (F), que empezaron a buscar más al goleador Joaquín Casado (F).
Cuándo el partido empezaba a pintar para un empate clavado, Mercedes tuvo una clara: Juanicotena (M) no pudo conectar una pelota cruzada que parecía gol. La dupla técnica de Frontón mandó a la cancha al Topo Duche (F) para aportar experiencia, Ciro Rondón (F) y a Miqueas Ríos (F), quien finalmente sería el héroe de la noche al poner el 1 a 0 para el Azulgrana en el tiempo adicionado.
Antes del gol agónico de Frontón se fueron expulsados por el árbitro Federico De Lucca, los jugadores Cabrera (M) y Torres (F).
Con el global 2 a 0, Frontón celebró con mucha emoción un nuevo campeonato. Los jugadores, entre lágrimas, treparon el alambre y lo festejaron de cara a sus hinchas que coparon la tribuna visitante a pesar del intenso frío. El club gilense no solo consiguió el título del Apertura, también accedió a una plaza del Torneo Federal que comenzará en octubre próximo.

El camino del campeón

Frontón fue una verdadera máquina. En total jugó 13 partidos de los cuales ganó 9 y empató 4. No perdió en todo el campeonato. En total hizo 24 goles y solo le hicieron 5. El dato es que desde las semifinales y hasta la final, ganó los 4 partidos haciendo 9 goles y recibiendo un solo tanto.

Los títulos del club gilense en Mercedes
Si bien Frontón ya había tenido un paso por la Liga Mercedina, el club de San Andrés de Giles se sumó a esta a mediados de la década del 2000. Atrás dejaba una historia que incluyó varios títulos en San Antonio de Areco. Desde su segunda etapa, Frontón sumó 5 campeonatos: 2009, 2012, 2014, 2017 y el reciente Apertura.