Redacción Infociudad 


A semanas de las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, miles de ciudadanos comenzaron a revisar el padrón electoral y se encontraron con la sorpresa de que fueron reasignados a nuevas escuelas para la votación. Estos cambios, que afectan a una porción significativa del electorado, despertó reclamos del Gobierno bonaerense y aclaraciones por parte de la Justicia Electoral.
El juez federal con competencia electoral, Alejo Ramos Padilla, explicó este viernes que el motivo principal de la reestructuración fue el cierre de numerosas escuelas privadas utilizadas como centros de votación. Según afirmó, la crisis económica obligó a varias instituciones educativas a bajar sus persianas, lo que generó la necesidad de reorganizar el mapa electoral.
Sin embargo, este jueves la vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, había cuestionado las modificaciones en el padrón, alertando que el 80% de los votantes habían sido reasignados a otros establecimientos. “Es nefasto. Han cambiado a todas las personas de la escuela donde tradicionalmente iban a votar. El 7 de septiembre y el 26 de octubre se van a encontrar con nuevas escuelas”, denunció en diálogo con Radio 10.
Y añadió: “Mirá qué casualidad. ¿Cómo le avisás a la gente que vota en otro lado si hace 20 años que vota en otra escuela?”. Para concluir, sostuvo que “si lo hacen por Fuerza Patria, mejor”, pero que “lo más importante es que vayan a votar”.
El trámite para consultar el lugar de votación es gratuito, online y muy sencillo. Se realiza a través del sitio oficial de la Justicia Nacional Electoral o de la Junta Electoral bonaerense.
Pasos para consultar el padrón:
El sistema arrojará los datos necesarios para la votación: establecimiento, número de mesa y número de orden.
Fuente: Perfil