San Andrés de Giles, AR
jueves, julio 17, 2025
clear sky
8 ° c
63%
4.54mh
0%
7 c 7 c
sáb
9 c 9 c
dom
11 c 11 c
lun
11 c 11 c
mar
Actualidad

Elecciones: ¿primera ruptura de un frente local?

A pocos días del cierre de listas, las idas y vueltas entre los diferentes espacios políticos se intensifican. Si bien en la previa parecía que las negociaciones no iban a ser complicadas, todo cambió. De hecho, una alianza ya tambalea en el plano local.

Según pudo conocer Infociudad, la Alianza La Libertad Avanza hoy no incluirá en San Andrés de Giles al espacio comandado por Mercedes Condesse. La dirigente PRO de la línea Diego Santilli no pudo llegar a buen puerto con la Libertad Avanza representada por Augusto Bianchi.

Este último tendría intenciones de encabezar y sería quien enfría las negociaciones. De hecho, desde el sector PRO indican que el diálogo con Bianchi estaría caído y que el último intento para lograr un acuerdo solo se hará con Ariel Hure.

Al parecer, la alianza estableció que en las ciudades donde el PRO gobierna, el primer lugar de la lista sea de ese espacio. En donde ambos son oposición, el partido de Milei ocuparía la cabeza de lista. Para Condesse, que acumula varios concejales y ya sabe lo que es ganar elecciones, ese pacto no es posible.

Por tal motivo, la abogada junto a varios dirigentes tienen la invitación para pasar a Hechos, el partido que fundó Passaglia en San Nicolás para recibir a aquellos que no están tan en sintonía con el liberalismo. Por su parte Bianchi, tendría una lista cerrada con radicales y el PRO que conduce Juan Novelli.

El peronismo también sufre sacudidas. El concejal Mauricio Oliva abandonó a Massa y el Frente Renovador para sumarse a Derecho al Futuro, el espacio de Axel Kicillof. En este movimiento, que en Giles no tiene un claro líder, también estaría los dirigentes del ámbito educativo Mariana Galarza, José Grosso y Gustavo Lennard.

Con respecto al armado de listas, el hermetismo es absoluto. Si bien se sabe que hubo reuniones, no hay indicios de quiénes podrían ser los candidatos ni los lugares que ocuparían en una lista que tendrá a representantes de todos los sectores. Carlos Puglelli tendría casi cerrada su renovación como diputado en un “lugar salible”.

El radicalismo local integrará Somos Buenos Aires. Desde el comité mostraron algunas imágenes de un pequeño grupo realizando tareas pre electorales. Por su parte, Belén Malaisi apostaría también por renovar su banca en diputados, aunque en este escenario es poco probable que Somos junte los votos en la sección.

La Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobó el proyecto de ley que establece que el sábado 19 de julio es la fecha del cierre de las listas de candidatos que se presentarán en las elecciones del 7 de septiembre, en la que se renovarán las bancas de ese recinto.

En tanto, el 8 de agosto es la fecha precisa para la oficialización de boletas, y allí se conocerán los postulantes y su ubicación en la propuesta de cada espacio político.

Otras Noticias ►

Carmena desmintió dichos radiales de Gesualdi
Clima: ¿Cómo estará el fin de semana en Giles?
Jóvenes instalan nuevos juegos en las plazas de sus barrios
Liga mercedina: Frontón no pudo festejar en el Senior
Fútbol AFA: Frontón a paso firme [Video]
Miguel Gesualdi defendió su gestión y detalló las obras proyectadas para Giles
Acuerdo La Libertad Avanza – PRO: ¿Quién ganó en Giles?
La Municipalidad celebró los “209 años de la Independencia Nacional”
Juntos por el Cambio le exige a Gesualdi obras viales