Este año, el Galpón Cultural cumple una década de vida, consolidándose como un espacio fundamental para la expresión artística y el encuentro comunitario en la localidad. En diálogo con Francisco García, coordinador del Galpón, repasamos su historia, su presente y los desafíos que enfrenta de cara al futuro.
Para García, el Galpón es mucho más que un lugar donde se dictan talleres: “El Galpón es un espacio de creación, donde podemos expresarnos, manifestarnos, crea identidad”, destacó. Además, remarcó su rol social: “Fomenta y acerca el acceso al Arte y la Cultura en todos sus sentidos. No solo es un espacio que brinda distintos tipos de actividades, sino que también es un lugar de encuentro, de intercambio de conocimientos, de valores”.
El coordinador recordó los humildes inicios del Galpón: “Fue un proyecto pensado para satisfacer la necesidad de aquellos docentes y talleristas que no contaban con un espacio físico. En aquel entonces, las actividades eran muy pocas: teníamos danza, teatro e iniciación a la lectura”. Con el tiempo, el crecimiento fue exponencial: “Hoy el Galpón cuenta con 8 disciplinas y casi sin horarios disponibles para nuevas actividades. Eso hace que el corazón explote de felicidad”.
En el marco de los festejos por los 10 años, el Galpón prepara una celebración especial con la presencia de Teresa Parodi. “Estamos muy contentos, con muchos nervios y emociones juntas. Es un placer contar con una gran artista como ella”, expresó García, y agradeció al Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires por hacer posible el evento. Además, resaltó la importancia de que sea “una entrada libre y gratuita, porque entendemos que muchas personas, en este contexto económico, no podrían abonar una entrada”.
Mirando hacia adelante, García aseguró que seguirán trabajando para garantizar el acceso a la cultura: “Hay que seguir luchando por el acceso a la Cultura, que dicho sea de paso fue bastante afectado por decisiones nacionales”. Entre los proyectos, mencionó la posibilidad de organizar “charlas y debates con diferentes figuras públicas”, además de seguir trayendo artistas consagrados, como ya lo hicieron con Liliana Herrero e Ignacio Copani.
Con una década de historia, el Galpón Cultural se consolida como un faro de arte, inclusión y comunidad en San Andrés de Giles, demostrando que, cuando la cultura se abre paso, no hay límites para su crecimiento.