La situación en San Antonio de Areco empieza a mejorar luego del temporal que dejó 532 milímetros de lluvia en mayo, convirtiéndolo en el segundo mes más lluvioso desde 1945, solo superado por marzo de 1988 (591 mm). Daniela Núñez Correa, periodista de Días de Areco, confirmó que actualmente el nivel del río bajó de 5,9 metros (su pico máximo) a 4,5 metros, casi un metro y medio menos.
Según datos oficiales, unas 120 personas fueron evacuadas a refugios como el Gimnasio Saigos y el Club Tempestad, aunque muchos más optaron por auto-evacuarse en casas de familiares o amigos, por eso se estima que el numero total de evacuados es aún mayor.
Hoy, el municipio anunció el operativo de retorno: los afectados deberán reunirse en la caminera vieja, desde donde serán trasladados a sus hogares en zonas ya accesibles. “Ya se puede cruzar por la vieja Ruta 8, que antes estaba cortada”, explicó Núñez Correa, periodista de Areco.
Las cifras son contundentes: 430 mm cayeron solo este fin de semana, superando ampliamente los 150-200 mm registrados durante la inundación de 2009. Con mayo aún sin terminar, el acumulado ya es el segundo más alto en 80 años, acercándose al récord de 1988.
Aunque la emergencia persiste, la ciudad entra en fase de recuperación, mientras sus habitantes empiezan a volver a casa, con la esperanza de que las aguas no vuelvan a subir.