Claudio “Caio” Alderete, un querido vecino que creció en el Hogar Jorge Coll, regresa a su pueblo para presentar su show “Canciones para regresar”, un encuentro íntimo con la música y los afectos que marcaron su vida en San Andrés de Giles. El evento será el sábado 10 de mayo a las 21 hs en Cantina Demenciales (Alsina 747), donde Caio compartirá canciones cuidadosamente elegidas por la belleza y el sentido de sus letras.
Caio, hoy Defensor Público en Neuquén, vivió su infancia en el Hogar Jorge Coll, donde forjó amistades y encontró en San Andrés de Giles un lugar en el mundo. Recuerda con cariño que se la pasaba jugando a la pelota con sus amigos. Aunque también tiene muy presente que cuando tenía apenas 8 años, un joven Gallego Llames se acercaba al Hogar a cantarle algunas canciones. Allí fue naciendo de a poco su amor por la música.
Gracias al apoyo de Andrés Barbieri, entonces director del Hogar, a los 18 años partió a estudiar Derecho a la Universidad de Buenos Aires. Aunque la música siempre lo acompañó, recién en los últimos años se animó a explorar su faceta artística. “Me llevé una guitarra cuando me fui a la universidad, pero para mí ese tren pasaba una sola vez, por eso me dediqué más a estudiar”, comenta. También recuerda que por aquellos años, cuando tenía 20 años, regresaba a Giles los fines de semana y traía su guitarra para ir a cantarle a los niños que todavía vivían en el Hogar.
En una charla con Infociudad, Caio confesó la emoción que le genera volver a Giles: “Es como un sueño cumplido. El año pasado hicimos un encuentro y fue muy lindo: canté 15 canciones, pero terminamos a las 3 de la mañana porque se armó un clima tan afectuoso que no queríamos parar”. Sobre su repertorio, adelantó: “Hay temas de Silvio Rodríguez, Fernando Cabrera y Teresa Parodi, todos con un tono nostálgico, que hablan de la infancia o de lo que nos atraviesa”.
Caio destacó el vínculo especial que tiene con su pueblo: “Soy, en gran parte, lo que la comunidad de Giles me ayudó a ser. Me encanta recordarle a mis hijos de dónde viene su papá y quiénes lo acompañaron”. Además, celebró la transformación del Hogar Jorge Coll en un futuro centro universitario: “Es maravilloso. Soñaría con dar una clase o cantar ahí alguna vez… La vida está llena de esos sueños”.
La cita es en Cantina Demenciales, un lugar que Caio elige por su calidez: “Tienen una onda extraordinaria”. Invita a todos a disfrutar de buena música, algo rico para comer y, sobre todo, a revivir juntos esos lazos que lo unen a Giles. “A mí Giles me genera mucho amor”, cierra, dejando en claro que este show es más que un recital: es un abrazo musical a su historia.