La Verificación Técnica Vehicular (VTV) es un proceso obligatorio que busca garantizar que los vehículos en circulación se encuentren en condiciones óptimas de funcionamiento. Este control permite verificar aspectos relacionados con la seguridad, el estado de los frenos, luces y otros elementos esenciales.
No contar con la VTV al día puede generar serios inconvenientes, tanto legales como económicos. Además de la posibilidad de recibir multas o retenciones del vehículo, no cumplir con este requisito puede impedir que se pueda renovar la licencia de conducir o circular de manera legal en diversas jurisdicciones.
Este trámite obligatoria en Argentina puede tener tres resultados: aprobada, cuando el vehículo cumple con los requisitos; rechazada, si no cumple y necesita reparaciones; o condicional, si presenta fallas menores que deben corregirse en un plazo, pero aún puede circular.
Circular sin la VTV puede resultar en una sanción económica significativa, que varía entre $139.800 y $699.000. Por ello, es esencial estar al tanto de la fecha de vencimiento del trámite, ya que de esta manera se puede evitar incurrir en una multa costosa.