A partir del próximo jueves 2 de enero, las personas gestantes de San Andrés de Giles podrán acceder a la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) en el Hospital San Andrés y los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). Este anuncio, realizado por la Secretaría Municipal de Salud, marca un hito en la prevención de enfermedades respiratorias graves en lactantes.
La vacuna VSR ha sido incorporada al Calendario Nacional de Vacunación 2025 y está dirigida a personas gestantes sin antecedentes de anafilaxia, entre las semanas 32 y 36 de gestación. Su aplicación previene la bronquiolitis durante los primeros seis meses de vida del bebé, una de las enfermedades respiratorias de mayor riesgo en el primer año.
Las personas interesadas podrán acercarse al Vacunatorio del Hospital San Andrés o a cualquiera de los CAPS de la ciudad. La incorporación de la vacuna contra el VSR al calendario obligatorio representa un paso fundamental para garantizar un inicio de vida saludable y protegido para los más pequeños.
El VSR es el principal agente causal de infección respiratoria aguda en lactantes y niños/as pequeños. Si bien la mayoría de estos casos corresponden a cuadros leves, se estima que el 20-30% puede desarrollar compromiso respiratorio bajo (bronquiolitis o neumonía) durante la primoinfección y evolucionar a formas potencialmente graves.
El VSR causa un tercio de las muertes en niñas y niños durante el primer año de vida.
El VSR se transmite a través de las secreciones respiratorias (gotitas) que las personas infectadas diseminan cuando tosen o estornudan y por contacto directo.
Todos los años durante los meses de otoño/invierno, se produce un aumento en la circulación del VSR que genera un incremento en las consultas pediátricas ambulatorias y de las internaciones, especialmente de niños y niñas menores de 1 año.
Los síntomas típicos son similares a los del resfriado común. Sin embargo, la infección por el VSR es la causa principal de bronquiolitis o neumonía en los lactantes menores de 6 meses.
Si bien se pueden tomar medidas de prevención cotidianas para ayudar a reducir la propagación del VSR y otras enfermedades respiratorias (permanecer en su hogar si se encuentra enfermo, cubrirse al toser y estornudar con un pañuelo desechable o en el codo, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, etc.); en el grupo de lactantes menores de 6 meses la vacunación materna proporciona protección eficaz contra la bronquiolitis a través del pasaje transplacentario de anticuerpos. La vacuna debe aplicarse entre las semanas 32 y 36 de gestación junto con las otras vacunas recomendadas durante el embarazo.