El PAMI modificó el acceso a medicamentos gratuitos para jubilados, pensionados y otras personas afiliadas al organismo. El beneficio se mantendrá para los afiliados con ingresos menores a 1,5 jubilaciones mínimas. Además, no deben tener prepaga, más de una propiedad ni autos de menos de 10 años.
Para conocer más sobre esta decisión del gobierno nacional y la situación que atraviesan los jubilados, hablamos con Salvador “Paco” Guida, farmacéutico de nuestra ciudad, que conoce de cerca esta realidad. “El tema de los jubilados es complicado. En definitiva esto le saca el 100% directo, es decir, la posibilidad de venir a la farmacia y llevarse un medicamento al 100%, con excepciones como la diabetes y demás, pero en general, lo complica porque tiene que hacer un trámite en PAMI y cumplir con determinadas condiciones. Después de eso, si está apto y cumple con los requisitos, viene a la farmacia y se lo lleva con el 100%.”, explica sobre la nueva medida.
Quienes cumplan los requisitos deberán realizar un trámite online que requiere presentar el DNI, una receta médica con diagnóstico y una declaración jurada sobre la propiedad de bienes. “Lo ridículo de todo es que también dicen que podes hacerlo entrando a un link. ¿Te imaginas a un jubilado? aquel que tiene un nieto, un hijo o lo que sea, puede ser, pero para aquel jubilado que está solo, es evidentemente imposible”, comenta.
Sobre la situación actual Guida asegura que los jubilados rezongan mucho porque les están sacando de todos lados. “El jubilado está muy mal, está triste, recién se acaba de ir un señor que dijo ´no, no me llevo el medicamento”. Paco hace 39 años que trabaja en farmacia, comenzó ejerciendo en Rosario y luego en San Andrés de Giles. “Nunca vi esto, nunca. Las peores épocas fueron por ahí en el segundo gobierno de Menem, cuando PAMI se cortaba y el jubilado quedaba sin prestación, pero a la larga se solucionaba. Pero yo esto así, que perdura en el tiempo, no lo vi nunca“
Además, reflexiona con un ejemplo: “Que no puedas acceder a tu medicación es tristísimo. Yo ya soy una persona grande, tengo casi 63 años. Tengo diabetes y soy hipertenso, y si no puedo acceder a mi medicación, de una de las dos cosas me voy a morir. Esas son las cosas que pasan por la cabeza de un jubilado. Yo soy un afortunado, pero me pongo en el lugar de los jubilados.”
Respecto al problema de fondo, analiza y explica: “Creo que a los jubilados los están apretando demasiado, que el apriete vino por el lado de los laboratorios, que no quieren seguir pagando lo que estaban pagando, porque la prestación de servicio PAMI, paga una parte del Estado, una parte de los laboratorios, y otra parte de los prestadores, o sea, farmacéuticos, odontólogos, médicos, bioquímicos, todo. En este momento los laboratorios están exigiendo que los prestadores paguen más, hay un lio bastante grande con eso“.
Para explicarlo de forma más sencilla, Guida se refiere al caso de las farmacias. ” PAMI en farmacia te está cobrando aproximadamente entre un 12% y un 15% del medicamento, porque sí, porque ellos no llegan a pagar la prestación, y no es que los farmacéuticos solamente pagamos, sino todos los prestadores. Entonces los laboratorios dicen que ellos no pueden seguir pagando lo que están pagando, que los prestadores tienen que pagar más. A la larga eso es un problema para el jubilado también, porque en el momento que a vos no te convenga, no lo vas a atender, porque te puede dar muchísima lástima, como me da a mí, pero yo no puedo arriesgar, no soy una sociedad de fomento y mucho menos soy el Estado, no es el prestador el que tiene que dar la respuesta. Hay un Estado que le cierra los números, le cierra todo. Pero, por ejemplo, si vos en tu casa comés una vez por día, no te vestís, no pagás la luz, no pagás el gas, y más vale que los números te van a cerrar. La situación del jubilado es de reniegue y de tristeza”.
De esta manera, el farmacéutico concluye que en algunos casos aumentaron el precio del medicamento y bajaron la cobertura, por ejemplo, para aquellos remedios de uso eventual, es decir, para un resfrió, un dolor. “Tiene una cobertura del 40% y no sobre el precio de Pami, que es menor, sino sobre el precio de venta al público que es muchísimo más caro. Entonces no es el 40%, es el 20% del precio”.
Para conocer puntualmente cómo quedan las coberturas, las detallamos a continuación:
Coberturas actuales de PAMI
Cobertura del 50% al 80%: para patologías cronicas y agudas. La cobertura se aplica sobre el precio de venta PAMI
Cobertura del 40%: para los medicamentos de uso eventual, son aquellos medicamentos que el afiliado utiliza de forma local o eventual para tratamientos acotados. La cobertura se efectua sobre el precio de la venta al público
Coberturas al 100%: Tratamiento para la diabetes, medicamentos oncológicos, medicamentos oncohematológicos, tratamiento de la hemofilia, tratamiento del VIH y hepatitis B y C, medicamento para trasplantes, medicamentos para trastorno hematopoyéticos, medicamentos para la artritis reumatoidea, medicamento para enfermedades fibroquísticas, medicamentos oftalmológicos intravítreos, medicamentos para la osteoartritis, medicamentos para la insuficiencia renal crónica e hiperparatiroidismo.
El PAMI anunció cambios en la entrega gratuita de medicamentos. Desde ahora, los jubilados, pensionados y demás afiliados del organismo podrán acceder al beneficio sólo si cumplen con las siguientes condiciones:
Además, si el beneficiario no cumple con los 2 primeros requisitos (tope de ingresos y no tener medicina prepaga) pero el costo en bolsillo de los medicamentos indicados para un tratamiento es igual o mayor al 15% de sus ingresos, se podrá solicitar la cobertura al 100% en medicamentos por razones sociales a través de un mecanismo de excepción.
Según el comunicado del PAMI, los afiliados veteranos de la Guerra del Atlántico Sur (Malvinas) no están alcanzados por estas restricciones.
Además, continúa la cobertura del 100% -según la legislación vigente– para medicamentos oncológicos, tratamiento contra la diabetes, la hemofilia, VIH y Hepatitis B y, medicamentos para trasplantes, para la artritis reumatoidea, para la insuficiencia renal crónica, entro otros.
El director ejecutivo de PAMI explicó en una entrevista en Radio Continental: “No eliminamos ningún medicamento de nuestro vademecum, lo que hicimos es revitalizar el sistema de subsidio social, que está a disposición de todos los jubilados que no puedan pagar su medicación”. Y agregó: “En esos casos, el afiliado hace un trámite y sigue recibiendo sus medicamentos gratis”.
Los jubilados y pensionados que necesiten solicitar la cobertura al 100% de los medicamentos ambulatorios deberán realizar un trámite con DNI; receta emitida por el médico o especialista; y una declaración jurada donde deben informar -entre otras cosas- si cuentan con cobertura de una medicina prepaga y si son propietarios de inmuebles, vehículos y otros bienes (como aeronave o embarcación). Pueden descargar la declaración jurada haciendo click acá.
En la receta de la medicación solicitada deberá constar el diagnóstico que da origen a la prestación, en forma detallada. En caso de necesitar más de 4 medicamentos por subsidio social, se deberá presentar otro formulario, que se puede descargar acá.
Para iniciar el trámite a través de la web de PAMI, ingresá acá. También se puede sacar turno para ser atendido personalmente en una agencia de PAMI haciendo click acá. El trámite podrá realizarlo la persona afiliada, su apoderado/a o familiar.