Mañana miércoles se cumplirá una semana de la fuga de Luis Fernando Iribarren, el múltiple asesino gilense que fue encarcelado en 1995. El oscuro sujeto aprovechó una salida transitoria -estudiaba en la Facultad de Ciencias Económicas de La Plata- para escapar.
En los últimos días, la novedad fueron las declaraciones de Franco Iribarren (32) uno de los mellizos que tuvo Luis Fernando. La familia, que es muy querida en nuestra ciudad, había mantenido distancia con el homicida pero sobre todas las cosas, un silencio sobre el caso que duró 29 años.
“Tenemos miedo. Él mató a toda su familia y, lamentablemente, la única familia que le queda somos nosotros con mi hermana gemela” y luego agregó: “tenemos miedo, está comprobado que es un psicópata” destacó Franco a Vía Zeta, medio del reconocido periodista Mauro Zeta.
“Nos habían informado desde la Justicia que tenía salidas transitorias, pero no sabíamos cómo eran, ni tampoco que eran para estudiar. En el año 2021, cuando cumplió los 25 años de prisión efectiva, una jueza de Mercedes nos mandó a llamar para preguntarnos si estábamos de acuerdo a que salga y le dijimos, rotundamente que no”.
En la actualidad la familia cuenta con custodia policial permanente y el acompañamiento de las fuerzas de seguridad.
Franco como su familia, atraviesan un duro momento. No solo tuvieron con cargar con esta triste historia, sino que ahora sufren de la exposición del caso, el cambio de rutina que genera la situación y la incertidumbre propia sobre el posible accionar de Luis.
El campo y la casa es la disputa. Justamente los lugares que fueron escenas del crimen: Iribarren asesinó en 1986 a sus padres y a sus dos hermanos de 9 y 15 años en el campo, y en 1995 a su tía en la casa.
“La última vez que me comuniqué con él fue hace 7 años, para que deje de trabar la herencia del campo de mi abuelo y él quería heredarlo igual por más que está declarado indigno”.
“Nosotros nos presentamos en la justicia como únicos herederos pero él no nos quería dejar nada a nosotros y apeló para que no lo declaren indigno y poder heredar la sucesión” dijo Franco y añadió que “estando preso, siguió cometiendo ilícitos. Estafó a personas a las que, supuestamente, les vendía el campo de Tuyutí que aún está a nombre de mi abuelo asesinado por él”.