San Andrés de Giles, AR
miércoles, enero 15, 2025
clear sky
23 ° c
81%
9.15mh
8%
28 c 28 c
jue
30 c 30 c
vie
21 c 21 c
sáb
22 c 22 c
dom
Actualidad

Se fugó Iribarren

Fue confirmado por fuentes oficiales.

Luis Fernando Iribarren se fugó de la cárcel donde cumplía la pena máxima por el quíntuple crimen en el que asesinó a su madre, su padre y sus dos hermanos en 1986 y a su tía en 1995 en San Andrés de Giles. Fuentes oficiales indicaron que tenía el beneficio de salidas transitorias para estudiar en La Plata, pero que ayer no regresó y se fugó.

Este sábado se cumplen 29 años desde que ingresó a la prisión.

Desde la Departamental Mercedes se dispusieron todas las medidas para capturarlo ante el Juzgado de Ejecución Penal 1 de Mercedes y desde el Centro de Asistencia a la Victima se esta trabajando en la contención de víctimas y familiares.

Ante cualquier información concreta, se recomienda a los vecinos que den aviso a las autoridades correspondientes.

Apodado como el “Carnicero de Giles” por los grandes medios, es una de las personas con mayor tiempo dentro de una cárcel del país. Iribarren estaba alojado en la Unidad N° 12 de Gorina (La Plata). Este sábado se cumplían los 29 años desde su ingreso al penal. Su caso es uno de los más emblemáticos de la historia criminal argentina.

El caso 

Corría Agosto de 1986 cuándo Iribarren dio el primer golpe. En el medio de la oscura noche de Tuyutí, Luis Fernando se levantó, tomó una escopeta y a sangre fría asesinó a toda su familia: su papá, Luis Juan Iribarren (49); su mamá, la maestra Marta Langevin (42), y sus hermanos, Marcelo (15) y María Cecilia (9). Tras cometer el cuádruple crimen, Iribarren enterró a todos envueltos en frazadas a pocos metros de la casona del campo. Allí permanecieron hasta 1995 cuándo la historia salió a la luz. Los años pasaron y su versión sobre que la familia “se había ido a Paraguay” fue aceptada por la comunidad gilense. ¿Quién iba a dudar de Iribarren? en aquel entonces, un vecino respetado, de perfil bajo y que no tenía antecedentes de conflictos sociales. Eran tiempos de cartas y poca exposición. La era digital, sin dudas, hubiera cambiado el panaroma.

Julio de 1995. Luis vivía con su tía Alcira (59) en una linda casita de la Av. Cámpora. Todo transcurría con normalidad hasta que los vecinos notaron la ausencia de ella, a la par de percibir un olor nauseabundo cuándo por allí pasaban. Una denuncia anónima activó todos los protocolos. Iribarren dijo que su tía había fallecido por un cáncer fulminante. La Policía investigó y descubrió que no había registros en la zona de ese deceso. La alarma se activó y tras presionar al vecino descubrieron la punta de un ovillo inimaginable: Alcira había sido asesinada de un hachazo en la cabeza y enterrada en el jardín de su propia casa. El macabro caso recién comenzaba. La aparición del cuerpo de Alcira y la violencia del crimen, motivó a que los efectivos locales se preguntarán sobre el resto de la familia que supuestamente estaba en Paraguay. Tras tomarle declaración y escuchar su relato, la historia se abrió por completo. Policías y Bomberos escavaron en Tuyutí hasta encontrar a los cuatro integrantes. El golpe sacudió a la ciudad.

 El juicio

En agosto de 2002 Iribarren es juzgado a “prisión perpetua con accesoria por tiempo indeterminado”. En el juicio dos psiquiatras dijeron que el gilense sufría un trastorno de la personalidad con reacciones psicóticas. Lo definieron como “esquizoparanoide” y señalaron que cuando cometió los asesinatos no estaba en condiciones de comprender sus actos. Otros ocho profesionales destacaron que Luis Fernando era una psicópata y siempre supo lo que estaba haciendo.

En la unidad penintenciaria platense donde estaba alojado llevaba una vida tranquila y estudiaba mucho. Hace algunos años inició un tratamiento psicológico por propia voluntad y estudió Derecho en la Universidad de La Plata. El juzgado lo habilitó a salir a cursar sus estudios, siempre y cuando estuviese monitoreado. En Gorina está muy bien considerado por el sistema penitenciario, lo destacaban como una persona culta y respetuosa. Allí realizaba tareas vinculadas al agro y actividad física a diario.

El régimen es “semi-abierto” por lo que Iribarren tiene acceso a todo el predio las 24 horas, no está encerrado en una habitación. Estando en prisión, Luis Fernando formó pareja y se casó.

Su versión

En el juicio, el gilense que fue condenado por el quíntuple crimen siempre dijo que era inocente. Su argumento, que no fueron valederos para la justicia, fue que la Policía le armó una causa. De esta versión, poco se sabe. Luis Fernando casi nunca habló con los medios de comunicación.

Otras Noticias ►

Becas estudiantiles 2025: abre la inscripción
Motos: récord de pilotos en la segunda fecha [Video]
Los Reyes Magos sorprendieron a cientos de niños gilenses
¿Cuáles son los fines de semana más largos del año?
Pirotecnia en Año Nuevo: un estruendo que genera preocupación
Los Reyes Magos llegan a Giles con un emotivo homenaje a Julio Barroso
Cambios en la Cuenta DNI a partir de enero
Aumentó la nafta: ¿Cuánto vale llenar el tanque?
En Giles se podrán comprar anteojos recetados a bajo costo