En un partidazo que se prolongó por casi 2 horas, la Selección U19 derrotó a Brasil por 3 a 2, con parciales de 26-24, 16-25, 25-22, 19-25 y 15-13, y se consagró campeón del Sudamericano en Araguari -Brasil-.
Este notable éxito nacional tiene un aliciente para San Andrés de Giles. Es que el profesor Nano Valli fue el manager de la selección Argentina. El querido vecino viene desempeñado ese rol desde hace un año cuando su coterráneo, Eliseo Ramos, lo convocó para el proyecto.
Nano acompañó a la selección durante todo el proceso. En la previa recorrieron diferentes puntos del país como preparación con la intención de llegar óptimos al certamen. Todo valió la pena.
Durante varios años, Nano fue un impulsor de la disciplina en Giles tanto en el CEF N°24 como en las escuelas de nuestra ciudad. Formó jugadores pero sobre todas las cosas, equipos que todavía son recordados en la comunidad.
En lo que refiere al sudamericano, el joven Federico Debonis fue distinguido como MVP del torneo y parte del equipo ideal junto al líbero Ezequiel Parera y el armador Felipe Santarelli.
La Selección llegó a esta final con victorias en sets corridos ante Chile, Perú y Colombia que ya le habían asegurado al igual que a Brasil, la clasificación al Mundial 2025. La final fue cambiante pero Argentina fue más precisa en los cierres de sets para festejar el triunf en un ajustado 15-13.
Argentina: Santarelli (5), Gay (14), Pavón (8), Pedernera (1), Debonis (15), Guidi (13), Parera (L). Ingresaron: D´Aversa (-), Martín (1), Omarini (4), Iraldi (5), Gallardo (-).
Fixture
31/7 17:30 Argentina-Chile 3-0
1/8 17:30 Argentina-Perú 3-0
2/8 20:00 Argentina-Colombia 3-0
4/8 17:00 Argentina-Brasil 3-2
El plantel campeón
Armadores: Felipe Santarelli, Nehuén D´Aversa
Opuestos: Mauro Gay, Joaquín Gallardo
Centrales: Iván Pavón, Gonzalo Pedernera, Juan Cruz Iraldi
Puntas: Federico Debonis, Santiago Martín, Samuel Guidi, Tomás Omarini
Líbero: Ezequiel Parera
DT: Rodrigo Martínez Granados
Asistente: Nicolás Efrón
Estadístico: Matías Coria
Kinesiólogo: Guido Malagrino
Manager: Fernando Valli