San Andrés de Giles, AR
lunes, agosto 26, 2024
clear sky
15 ° c
57%
6.78mh
6%
9 c 6 c
mar
8 c 8 c
mié
10 c 10 c
jue
11 c 11 c
vie
Actualidad

“El Cañonero de Giles”, una película inspirada en nuestra ciudad que sufrió la censura del gobierno

Este film de 1937 logra combinar historia argentina, fútbol, humor, censura política y San Andrés de Giles. ¿La conocías?

Hoy abrimos el baúl de los recuerdos y les traemos una historia poco conocida. ¿Sabían que San Andrés de Giles fue el escenario principal de una icónica película del cine argentino en 1937? Se trata de “El Cañonero de Giles”, una comedia deportiva emblemática que es protagonizada por el famoso actor y humorista Luis Sandrini. El film ofrece una mezcla única de humor, deporte y una mirada crítica a la sociedad de la época.

La película no solo se rodó en San Andrés de Giles, sino también en el antiguo estadio de River Plate, ubicado en la Avenida Alvear y Tagle, donde se ven escenas con las gradas repletas de gente. Se cree incluso que por aquellos años nació el fútbol como fenómeno de masas, tal como lo conocemos hoy. Además, la producción contó con la participación de jugadores reales del equipo oficial de River Plate, lo que le otorga un gran valor documental.

La idea de “El Cañonero de Giles” y su título nacieron a partir del apodo “El mortero de Rufino”, atribuido por el periodismo deportivo a Bernabé Ferreyra, célebre goleador de River Plate originario de Rufino, Santa Fe. En la ficción, Luis Sandrini interpreta a Lorenzo Fierro, un futbolista de San Andrés de Giles conocido por sus poderosos goles, llamados “cañonazos”.

Gracias al Canal de Youtube del Museo de River, se puede ver la película completa

La trama, en la ficción, sigue la vida de Lorenzo, un joven gilense que de niño fue mordido por un perro rabioso. Desde entonces, cada vez que escucha un ladrido, se transforma en un “huracán” en el campo de juego. Su origen y habilidad le ganan el apodo de “El cañonero de Giles”.

En el film, el club millonario llegó a Giles buscando nuevos talentos bonaerenses, y conocen al imparable goleador durante una final de la liga local. Las autoridades del club quedan sorprendidos por este jugador, y luego de ser comprado por River, se convierte rápidamente en una estrella futbolística, que triunfa en la capital.

Además de Sandrini, el elenco incluye a Luisa Vehil como Anita, la novia de Lorenzo; Marcos Caplán como el sargento Morales, el padre de Anita; Susy Derqui como Lola, una bataclana que entra en la vida de Lorenzo; y destacados actores como Héctor Quintanilla, Héctor Calcagno y Mario Fortuna. Las escenas de fútbol, filmadas en el estadio de River Plate, cuentan con la participación del famoso arquero de River Albano Luayza.

Denuncia y censura

El director Manuel Romero no solo entregó una comedia deportiva, sino también una crítica sobre las mafias y la corrupción en el fútbol profesional que se ven reflejadas durante la película. Además, Romero caricaturizó el despotismo de la policía, mostrando la brutalidad de los métodos de tortura para obtener confesiones. Esta crítica llevó al gobernador de Buenos Aires, Manuel Fresco del conservador Partido Demócrata, a prohibir la película temporalmente. De manera similar, el intendente de San Andrés de Giles también impuso una prohibición en nuestra ciudad, aunque ambas medidas fueron eventualmente revocadas.

El legado en la historia deportiva y el cine argentino

“El Cañonero de Giles” no solo es una comedia entretenida, sino también un filme con un profundo valor histórico y cultural. Sirvió de inspiración para futuras películas sobre fútbol, como “Pelota de trapo” (1948) de Leopoldo Torres Ríos y “El hincha” (1951) de Manuel Romero, entre otras. La interpretación de Sandrini como Lorenzo Fierro es recordada como una de las más icónicas de su carrera, consolidando su legado en el cine argentino.

El Cañonero de Giles” es una joya del cine nacional que combina humor, deporte y una crítica social, a la la Argentina de los años 30. Incluso, existe una investigación entera realizada por la Universidad de Buenos Aires sobre la importancia de esta película, que analiza su valor político y social para la historia del cine argentino. “El cañonero de Giles” fue producida por Lumiton, la primera productora de cine del país creada en 1931, famosa por filmar su primera película “Los tres berretines” que lanzó a Luis Sandrini como primera estrella del cine argentino y que es considerada como fundadora del cine sonoro argentino.

Otras Noticias ►

Villa Ruiz celebró sus fiestas patronales
Karting: Ramella ganó y sigue en lo más alto
Ignacio Copani en El Galpón Cultural: una noche de música y nostalgia
Se realizó el homenaje al Libertador de América
Rural Bike: más de 270 ciclistas invadieron Azcuénaga [Video]
La historia del primer GT del TC Regional que llegó a Giles
Polideporte: fútbol, ciclismo, tiro, ajedrez, run, dodgeball y golf
Malaisi criticó fuerte a Milei: “destina cero pesos a la educación”
La provincia sigue invirtiendo en San Andrés de Giles