San Andrés de Giles, AR
jueves, julio 4, 2024
overcast clouds
9 ° c
40%
8.05mh
99%
4 c 4 c
vie
2 c 2 c
sáb
3 c 3 c
dom
4 c 4 c
lun
Actualidad

HCD: la oposición logró impedir que la Municipalidad incremente su recaudación

El Honorable Concejo Deliberante tuvo anoche su asamblea de Mayores Contribuyentes. Los vecinos que se inscribieron en el registro previamente, abordaron el dictamen sobre la Ordenanza Fiscal Impositiva que la Comisión de Presupuesto había acordado la semana pasada. La sesión no fue una más.

En definitiva, tantos los ediles como los vecinos que fueron protagonistas de la reunión, discutieron y terminaron votando una herramienta clave para el funcionamiento de la Municipalidad. Cabe destacar que, con esta normativa, el Poder Ejecutivo obtiene recursos que en los tiempos que corren resultan indispensables.

Votación ajustada

La Fiscal Impositiva es una normativa que se vota a mano alzada entre todos los intervinientes. La misma se divide en disposiciones generales y particulares. Es decir, existen artículos que se votan de manera específica.

En esta oportunidad, la oposición contó con ventaja. Tanto Juntos por el Cambio (JxC) y La Libertad Avanza (LLA) cuentan con ocho concejales y misma cantidad de mayores contribuyentes elegidos por ellos mismos. Unión por la Patria (UxP), sin embargo, tuvo seis y seis en el recinto.

Si bien en la previa parecía que las manos alcanzaban para que se imponga la oposición con facilidad, pasaron cosas. Guillermo Zanella, contribuyente elegido por LLA, pegó el faltazo e ingresó en su lugar Pablo Píriz de UxP. Mientras que la concejal Agustina Baldou de JxC no se hizo presente por estar fuera de la ciudad. Así las manos quedaron 14 a 13 en contra del oficialismo, ya que el presidente del HCD es Diego Bocconi de JxC.

Con esta situación, los ediles de UxP afinaron su estrategia para convencer a la oposición sobre un punto específico: la tasa vial. La misma buscaba grabar con un 1% sobre el valor neto -sin impuestos- todos los combustibles que se comercializan en nuestro partido.

El NO definitivo

El oficialismo se planteó como objetivo lograr la tasa vial como ya lo hicieron varias Municipalidades en diferentes provincias. Lo recaudado, se calculaban unos 25 millones de pesos mensuales en promedio, se volcaría al mantenimiento de calles y caminos. Un tema sensible en la comunidad.

Esta tasa significaría un ingreso directo a las arcas de una intendencia que camina por la cornisa debido a la ola de recortes del Gobierno Nacional. Además, los concejales de Miguel Gesualdi destacaron que la misma alcanzaba en su mayoría a visitantes que pasan por la ruta. Otro dato, es que por cada litro de nafta se pagaría menos de $10 en concepto de la tasa.

Finalmente los mayores contribuyentes Carlos Lobo, Juan López, Gustavo Valenzuela, María José Vuagniaux, Leandro Giacobone, Adriana Miravalles y Eduardo Bonaparte; más los concejales Sandra Aranda, Ariel Hure, Carla Oliva, Juan Marano, Sabrina Mosca y Damian Freire votaron en contra de la norma vial.

Así, la oposición logró imponer su estrategia hostil hacia la gestión local. No solo demoró meses enteros el tratamiento de la Ordenanza Fiscal Impositiva, sino que también le negó al intendente Miguel Gesualdi el punto primordial que solicitó, una fuente de financiación necesaria y la imposibilidad de llevar a cabo el mantenimiento de la red vial con recursos sustentables.

Las otras modificaciones

En definitiva la nueva Ordenanza Fiscal Impositiva concluyó incrementar las tasas en un promedio del 270%. Este porcentaje responde a los aumentos que recibieron los trabajadores municipales durante el 2023 y lo que transcurrió del 2024.

Pero a su vez, la oposición con sus mayores contribuyentes lograron imponer otros cambios. Estos fueron debatidos las últimas semanas y votados en el recinto:

  • Se bonificó la tasa de habilitación a comercios e industrias en un 50% a titulares de San Andrés de Giles y hasta un 70% en el caso que empleen mano de obra local conforme a la normativa vigente. Esta norma, por ejemplo, también alcanza a financieras.
  • En las obras efectuadas sin permiso municipal, la alícuota se fijará en el 4% del valor total de la misma. Antes era del 2,5%.
  • Se aumentó la cuota de Brotecitos a $40.000 y se actualizará conforme a la paritaria municipal.
  • En el caso del geriátrico se abonará por paciente y por mes $ 250.000. Dicho importe se actualizará en el porcentaje de la jubilación mínima establecida por ANSES.
  • Al comienzo de cada ejercicio el departamento ejecutivo deberá cuantificar las deudas por obligaciones no canceladas ni consolidadas en planes de pago vigentes de los contribuyentes.
  • Las tasas municipales no se actualizarán por el índices de precios. Es decir, si la economía presenta variaciones significativas que atenten contra la recaudación, deberán convocar a asamblea.

Otras Noticias ►

Cambiar de trabajo: apoyarse en las emociones para decidir mejor
Milagros Dinardi, seleccionada para continuar su investigación oncológica en Canadá
El equipo campeón de la Doble Bragado tendrá cambios importantes [Video]
Las docentes y los jóvenes que forman parte del programa Envión, cuando visitaron La Bombonera.
Programa Envión, para aprender y crecer en comunidad
El economista Hernán Letcher dará una charla abierta en Giles
Liga mercedina: Villa Manchi se ilusiona
Rural Bike: casi 500 corredores le pusieron calor a nuestra ciudad [Video]
Barrio Bicentenario: llega el consultorio odontológico móvil
El regreso de los héroes de Malvinas: la emoción de todo un pueblo