San Andrés de Giles, AR
martes, julio 16, 2024
scattered clouds
8 ° c
93%
7.09mh
46%
10 c 10 c
mié
10 c 10 c
jue
12 c 12 c
vie
8 c 8 c
sáb
Actualidad

Cambios en la secundaria: no se repetirán los años, pero sí las materias

El nuevo formato arranca el año que viene y busca que menos alumnos abandonen los estudios.

La provincia de Buenos Aires aprobó una importante reforma en el régimen académico de la secundaria, que es la forma en que se organiza la enseñanza en las escuelas.

La novedad más importante es que se elimina la cursada por año y se pasa a un formato de acreditación por materias. Y que las asignaturas que fueron aprobadas por un alumno durante un año no deberán ser recursadas al año siguiente.

De esta manera, se termina con la repitencia en la forma tradicional, es decir, aquella que obliga al estudiante a recursar todo un año de estudio (todas las materias) por haberse llevado más de dos. La “repitencia” sigue existiendo, pero solo para las materias no aprobadas.

Entre las asignaturas que no se aprobaron durante un ciclo lectivo, habrá hasta cuatro en las que los alumnos podrán pasar a un “período de intensificación”. Son cursos acelerados que se darán en diciembre y/o febrero/marzo.

Si son más de cuatro las materias que quedaron sin aprobar, las otras deberán ser recursadas. Por ejemplo, si el alumno se llevó 6 materias, 4 pasan a intensificación y 2 deberán recursarse. Al año siguiente, el alumno no podrá cursar más materias de las establecidas. Son 10 en los primeros años y 12 en el último. Así que toda materia que debe ser recursada le saca lugar a una nueva por cursar.

Ahora, ¿cuáles se intensifican y cuáles se recursan? ¿Cómo se elige qué materias formarán el “combo” cada nuevo año? Habrá, en cada escuela un “Equipo de las Trayectorias Educativas” que, junto al estudiante y su familia, lo definirán.

La reforma busca evitar que los alumnos con problemas educativos se desalienten y terminen abandonando los estudios, como suele ocurrir ahora.

Los principales desafíos de la aplicación nuevo régimen

Todavía hay muchos interrogantes respecto a lo práctico: ¿Cómo se recursan las materias que no fueron aprobadas? Será el principal desafío que deberá enfrentar cada escuela, porque habrá alumnos que, por ejemplo, estén cursando 6 materias de un año y 2 del año anterior. ¿A dónde van en cada hora?

La resolución, aprobada este jueves, establece diversos modelos, que cada dirección de la escuela deberá adoptar -con el aval de la Jefatura Distrital- según sus circunstancias.

Por ejemplo, el alumno que debe cursar una materia del año anterior podrá ir en esa hora al curso de los estudiantes que tienen un año menos de edad. Otra posibilidad es que sigan cursando en el mismo curso, y el profesor tenga que darle un contenido específico. O, aquellas escuelas que puedan, podrán abrir cursos a contraturno, para los estudiantes que recursan.

Eso sí, el alumno deberá estar dentro de la escuela durante toda la jornada escolar.

El nuevo formato, que arrancará en 2025, es similar al que siguen los estudiantes universitarios. Habrá un sistema de “correlativas”: el alumno no podrá cursar una materia que obliga a tener una instancia previa de acreditación. Por ejemplo, no podrá cursar Matemática en segundo año si no aprueba Matemática en primero.

Los puntos claves

La Provincia cambia el régimen académico de la secundaria a partir del año que viene:

  • La acreditación será por materias y ya no por el año entero.
  • Los alumnos no tendrán que volver a cursar las materias desaprobadas.
  • La calificación será numérica y cuatrimestral. Se aprueba con más de 7 en los dos cuatrimestres (no por promedio).
  • Entre las materias desaprobadas, los alumnos podrán “intensificar” hasta cuatro. La intensificación consiste en cursos que se darán en diciembre y febrero/marzo, y se aprueban con 4.
  • Si el estudiante tiene cinco o más materias pendientes, la escuela definirá cuáles va a intensificar (deben ser hasta 4) y cuáles van a recursar (el resto).

Otras Noticias ►

Ariel Muñoz vuelve a las pistas [Video]
Villa Manchi sigue de festejo: fue campeón con la Reserva [Video]
¿Hasta cuándo va a seguir el super frio en Giles?
40 años de oficio: Hernán Lacanette y la historia de un tapicero autodidacta
Polideporte: lo último del trail run, ciclismo, fútbol y golf
9 de Julio en Tres Sargentos: tradición agrícola y gran Cierre con Peteco Carabajal
Alejandro Morada será el nuevo DT de El Frontón
“Ojos que no ven, corazones que sienten”: el proyecto solidario del Colegio Nuestra Señora de Luján
HCD: los temas que se tratarán durante la sesión de esta noche