En los últimos días están circulando dos versiones de los billetes de $2.000, los de mayor denominación actualmente. La diferencia entre ellos es que uno posee la cinta de seguridad de color verde a la izquierda del mismo, mientras que el otro no la tiene.
La primera serie, que comenzó a circular en mayo del 2023, no posee la banda de seguridad. La que sí la tiene es la serie que se empezó a distribuir en noviembre del año pasado. En ese mismo momento se emitió un comunicado del Banco Central informando que iba a haber pequeñas modificaciones para mejorar los estándares de seguridad: “La emisión de este billete responde a la necesidad de actualizar constantemente los elementos de seguridad para mantenerse a la vanguardia en la prevención de la falsificación. El BCRA ha realizado cambios en el diseño, como la reubicación del número 2.000 en el anverso para incorporar la marca de agua. Esta marca de agua, visible al trasluz, muestra los retratos de Carrillo y Grierson y las iniciales de sus nombres, proporcionando una capa adicional de seguridad”.
Circula en redes sociales un video que muestra 2 modelos diferentes del billete argentino de $2.000 . El medio Chequeado.com desmintió este video. Les dejamos la explicación:
“Anda rondando el billete de 2 mil pesos falso”, comienza diciendo una voz en off en el video. Luego señala las diferencias que existen entre ambos modelos y alerta cómo reconocer uno y el otro. Sin embargo, esto es falso. Ambos modelos que aparecen en el video son de curso legal. Así lo establece el Banco Central de la República Argentina(BCRA).
El primero corresponde al billete conmemorativo que se puso en circulación en mayo de 2023. El segundo se puso en circulación el 7 de noviembre último, con medidas de seguridad adicionales. “La principal novedad consiste en la incorporación de un hilo de seguridad de color verde”, señaló el BCRA.
Y agregó que este último modelo “coexistirá con el billete conmemorativo de $2000 y mantiene sus características”. El video circuló en TikTok -donde tuvo más de 114 mil reproducciones.
Sin embargo, es falso aquello que sostiene el video viral. El modelo que aparece no es trucho, sino que es el primer billete de $2.000 que comenzó a circular en mayo de 2023. Así aparece en el sitio web del BCRA.
En cambio, el segundo billete que presenta una cinta de seguridad verde y el Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán en rosa y negro en la parte de atrás comenzó a circular en noviembre último.
Como señala el BCRA, este último modelo “coexistirá con el billete conmemorativo de 2000 pesos y mantiene sus características”. Es decir, cuenta con la imagen del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán, así como la del Dr. Ramón Carrillo y de la Dra. Cecilia Grierson, precursores en el desarrollo de la medicina y de la salud pública en nuestro país. Ambos modelos de billetes son de curso legal vigente.