San Andrés de Giles, AR
miércoles, febrero 28, 2024
clear sky
27 ° c
85%
7.54mh
0%
21 c 21 c
vie
21 c 21 c
sáb
25 c 25 c
dom
17 c 17 c
lun
Actualidad

Villa Ruiz ya tiene oficialmente su Plaza del Sol

El proyecto que nació del corazón de las infancias de Villa Ruiz ya tiene la aprobación del Honorable Concejo Deliberante.

Esta semana, en la sesión del Honorable Concejo Deliberante, el recinto recibió una visita muy especial: los niños de Villa Ruiz que organizaron un proyecto para elegir el nombre de la plaza de su pueblo. Acompañados por sus familias y docentes del taller Ojos de Campo, presenciaron la sesión para escuchar atentos la decisión de los concejales. Por unanimidad, se decidió nombrar oficialmente Plaza del Sol, el nombre que salió más votado por los vecinos de la comunidad.

A fines de septiembre los pequeños iniciaron una campaña por su pueblo y recorrieron todos los comercios dejando urnas de votación para que los vecinos escribieran los posibles nombres. Luego de unas semanas, abrieron las urnas y los cinco nombres más votados, pasaron a una segunda etapa de pre-selección. Una vez más repartieron las urnas para que se elija un nombre definitivo.

Durante noviembre, los pequeños aprendieron qué es una ordenanza y cómo escribir un proyecto para presentar en el Honorable Concejo Deliberante de San Andrés de Giles. Este martes 28 de noviembre fue oficialmente aprobado por todos los ediles. Los niños festejaban y sonreían. Los concejales los miraban con admiración y ternura. Una verdadera jornada democrática llena de amor por el pueblo.

Proximamente realizarán un evento de presentación del nombre de la plaza, en el que invitarán a los vecinos de Villa Ruiz y a todos los alumnos del taller fotográfico Ojos de Campo que funciona en las localidades rurales de San Andrés de Giles

Infociudad habló con los protagonistas de este proyecto para preguntarles cómo vivieron la sesión y qué fue lo que más les gustó de este proyecto.

Las voces de los niños y niñas de Villa Ruiz:

“A mí lo que más me gustó fue cuando nos aprobaron el proyecto y cuando todos levantaron la mano. Fue muy lindo, muy linda la experiencia también y me gustó mucho conocer el consejo. Muy lindo, la verdad”

Juana Galeano, 11 años.

“A mí me gustó mucho cuando nos dijeron que sí, nosotros trabajamos mucho en ese proyecto, la pasé muy bien. Yo quería que nos digan que sí porque la plaza no tenía nombre, y tenía que tenerlo, porque todos vamos a la plaza, a disfrutar, a tomar mate, de todo… entonces yo estaba súper emocionada porque nos digan que sí, cuando nos dijeron proyecto aprobado, todo eso, a mí me gustó y me puse muy feliz como todos los chicos”.

Morena Federico, 9 años

“Lo que más me gustó del proyecto fue ir a contarles a las personas qué había que hacer con esas urnas. Me gustaría que en el evento que hagamos, contemos un poco lo que significa el nombre Plaza del Sol y que estén todos los talleres que hay acá en Ruiz y en Carlos Keen y que muestren sus proyectos. El martes 28 lo pasé genial, yo sabía que se iba a probar, aunque no sabía que iba a pasar tan rápido, tuve un poco de intriga cuando volvieron a leer la carta, pero me gustó y me divertí un montón”

Jana Saint-Marc, 12 años

“Lo que me gustó fue hacer las urnas, decorarlas, traer la caja para las urnas. Las llevé a la panadería, me gustó mucho”

Helena Brañas, 7 años

“Vivo en Villa Ruiz, partido de San Andrés de Giles. En el Concejo Deliberante, la verdad fue muy lindo todo, nos trataron y nos recibieron muy bien, me encantó la experiencia, muy hermoso todo. Fuimos para presentar nuestro proyecto de ponerle el nombre a la plaza de Villa Ruiz, que no tenía nombre, e hicimos urnas para que la gente vote los nombres y ganó el nombre Plaza del Sol. Terminó que todos votaron que sí, fue muy hermoso, nos sacamos una foto entre todos y después al final fuimos a tomar helado”

Argentino Falasconi, 11 años

“El Concejo Deliberante me encantó la verdad, me encantó porque ganó Plaza del Sol, me encanta ese nombre”

Ramón Falasconi, 6 años

“Ayer sentía nervios pero a la vez estaba entusiasmada. Mientras leían nuestra carta, sentía que cada vez estábamos más cerca de que nos dijeran que sí y cuando fue la votación y vi que todos habían levantado la mano, miré a mis compañeros y todos estaban felices de que después de tanto trabajo nos aceptaron nuestro proyecto y lo que más me gustó fue trabajar en equipo, ser parte de ese proyecto, estar con mis compañeros y estar con esas personas”.

Felicitas Zamudio, 8 años

Otras Noticias ►

Ciclismo: equipo gilense da la nota en Saladillo [Video]
Boleto estudiantil 2024: ya se puede tramitar para todos los niveles educativos
Cortaron el pasto, pero era una reserva protegida
Guillet presentó su auto para el Procar 4000
Running: podios gilenses en la zona
Los vecinos disfrutaron de los “Corsos de mi Ciudad”
Marcelo Larroque, el nuevo Jefe Distrital de Educación
Abre la inscripción para los profesorados del Instituto de Formación Docente N° 142
Marcelo Guillet se prepara para sumarse al Procar 4000 [Video]