¿Por qué se celebra San Andrés el 30 de noviembre?
- Sofía Stupiello
Hoy los vecinos de San Andrés de Giles celebran su aniversario número 217. Como todos los años salen a las calles a festejar y ser parte del tradicional desfile de instituciones. El motivo que inició esta tradición tiene que ver con el Padre Vicente Piñeiro. El vecino fue el gran impulsor de la creación del pueblo, ya que antiguamente las tierras donde hoy habitamos eran parte de los Pagos de Areco. Piñeiro inició un trabajo que le llevó casi una década. En los últimos años del siglo XVIII, el Padre se da a la tarea de solicitar los permisos para levantar un oratorio en los terrenos donados.
Mientras esperaba respuesta fue delineando un pueblo. Es así que llegaron los primeros pobladores, levantaron sus ranchos cercados de tunas y se empeñaron en la tarea de vivir en la llanura pampeana, de empinarse por encima de los cardales y las vizcacheras. En Octubre de 1800 el Padre Vicente Piñero recibió los ansiados permisos. Es así como comienza entonces a edificar el oratorio con “paredes de barro crudo, techo de teja, de ocho varas de largo y cinco de ancho, con una pequeña sacristía”.
Finalmente, el 30 de noviembre de 1806 se rezó la primera misa; en el altar se colocó a San Andrés Apóstol como patrono. Los gilenses reconocemos cada 30 de Noviembre la figura de San Andrés Apóstol y a su vez, el incansable trabajo realizado por el Padre Piñeiro. Seguramente el pueblo que él imagino, no es muy distinto al que hoy estamos formando. Giles sigue siendo un lugar de paz a pocos kilómetros de los grandes centros urbanos.